Fiscal Arias presenta denuncia administrativa contra Moya por "hechos" falsos que "atentan contra su honra"

Fiscal Emiliano Arias

Esto luego de que el persecutor Sergio Moya lo denunciara por cuatro delitos y así se abriera un sumario administrativo y una arista penal en contra del fiscal jefe de Rancagua.


El martes pasado la defensa del fiscal jefe de O'Higgins Emiliano Arias, presentó una denuncia administrativa ante el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, en contra de su subordinado Sergio Moya, por "graves infracciones al principio de probidad que este cometió al denunciar falsamente hechos que atentan contra al honra de su jefatura y al haber efectuado esta denuncia a través de medios de comunicación".

Moya presentó hace dos semanas una denuncia en contra de su superior, por cuatro delitos, lo que provocó la apertura de un sumario administrativo, llevado a cabo por el fiscal de Antofagasta, Alberto Ayala; y una arista penal liderada por el persecutor Eugenio Campos.

De acuerdo al comunicado presentado por la defensa de Arias, en la denuncia se hace además una solicitud de inhabilitación del fiscal Ayala, "debido a la reunión que mantuvo el fiscal investigador con el denunciante previo a su denuncia efectuada el día 19 de abril en radio Bío Bío".

"Por su parte, en el ámbito penal y pese ha haberse solicitado copias en 2 oportunidades, estas no han sido proporcionadas, razón por la cual el día de ayer se ha requerido por el abogado a cargo de la causa penal José Luis Andrés, nuevamente el otorgamiento de copias y solicitud de entrevista con fiscal Campos a fin de coordinar la pronta colaboración del fiscal regional Emiliano Arias en la investigación", precisa el comunicado.

Moya explicó, luego de interponer la denuncia, que "mi deber como funcionario público era denunciarlo. Las denuncias tienen sus respaldos (...) sé que esto puede traer consecuencias en mi persona, en mi familia, en mi carrera, pero ese costo hay que pagarlo porque por algo somos fiscales".

LAS ACUSACIONES CONTRA ARIAS

De acuerdo a Moya, Arias tuvo participación en cuatro hechos: un eventual tráfico de influencias en el caso Caval; obstrucción a la investigación en la causa contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emiliano Elgueta; obstrucción de la investigación en la causa del Teatro Municipal de la ciudad.

El cuarto punto dice relación con una presunta violación de secreto, por un caso de sustracción de información de la base de datos de la fiscalía de O'Higgins la cual llegó a manos de un particular en Puerto Montt, quien se la hizo llegar al OS7 de Carabineros cuando buscaba denunciar un posible delito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.