Fiscal del caso Tomás Bravo: “Voluntarios destrozaron el sitio del suceso”

La búsqueda del pequeño Tomás Bravo se extiende ya por siete días en Arauco.

"Tomamos un sitio del suceso 100% alterado por más de mil personas", indicó el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, al cumplirse una semana de la desaparición del menor.




A una semana del inicio de la búsqueda de Tomás Bravo, el menos de tres años que desapareció el el pasado miércoles en el sector de Caripilun, en la provincia de Arauco, el fical jefe de Arauco, José Ortiz, afirmó que los voluntarios que ayudaron el primer día en la búsqueda “destrozaron el sitio del suceso”.

Consultado sobre la reserva de la investigación por 40 días que fue decretada este martes por la Fiscalía, Ortiz indicó que “esa reserva tiene por sentido tratar de suplir lo malo que recibimos. La buena fe y solidaridad de la gente, que fue multitudinaria el primer día de búsqueda, lamentablemente destrozó el sitio del suceso”.

Al respecto, indicó que “nosotros tomamos conocimiento a las 02:00 horas del día siguiente. Desaparece Tomás el miércoles 17. Se dispuso de inmediato la concurrencia de las policías. El sitio del suceso estaba absolutamente alterado. Tomamos un sitio del suceso 100% alterado por más de mil personas que entraron desesperadamente a buscar al menor. Eso, más la lluvia del día siguiente”, destacó el fiscal de Arauco.

Agregó que “queremos es mantener la investigación lo más seria, detallada y en reserva a fin de evitar que aparezcan comentarios e hipótesis de distinta naturaleza que podrían desviar los focos investigativos”, para agregar luego que “dentro de las líneas de investigación se están realizando todas las diligencias que son pertinentes para acotar cada una de ellas y establecer los antecedentes que sean necesarios para aclarar lo que pasó y ojalá encontrar a Tomás con vida”, añadió.

Respecto de críticas sobre cómo se han desarrollado las diligencias, incluyendo el haber sumado recientemente la hipótesis de un posible atropello, o investigar la presencia de animales salvajes en el sector, el persecutor aseguró que todas estas líneas investigativas se trabajan desde el primer día.

“Desde el día uno la Fiscalía está trabajando en todas las líneas investigativas. Estimamos que era pertinente que entrara la SIAT el día de ayer (martes) para investigar la línea de acción. El tema del SAG, es otra línea investigativa, que estimamos que ya era necesario tener la orientación en cuanto a la conducta de animales de la fauna silvestre de la zona, que pudieran ayudarnos en orientar los lugares de búsqueda”, sostuvo.

Intendente: “El Ministerio Público es quien determina las acciones a seguir”

Por su parte, esta noche el intendente del Biobío, Patricio Kuhn, realizó un balance de la búsqueda de Tomás, que se extiende ya por una semana.

“De los voluntarios han participado 41 compañías de Bomberos, lo que significa un número de 703 voluntarios, además del grupo USAR que, en turnos de 15, también son 90 voluntarios más”, indicó la autoridad regional.

“Son en total casi 1.200 personas las que han participado en esta búsqueda en estos siete días”, agregó.

Kuhn sostuvo que “obviamente no estamos satisfechos porque no hemos logrado encontrar a Tomás, pero también quiero decir que es un orgullo ver a todos estos equipos que han trabajado” en la búsqueda.

Agradeció además el trabajo de la Fuerza Aérea (FACh) “que nos ha proporcionado imágenes aéreas desde el avión Twin Otter, del Servicio Aéreo Fotométrico (SAF) y también las imágenes satelitales”.

Consultado sobre los cuestionamientos que han surgido respecto del proceder de las autoridades en la búsqueda de Tomás, el intendente señaló que “la dirección de la búsqueda, las diligencias, le corresponden al Ministerio Público. Es el fiscal quien determina cuáles son las acciones a seguir y es la Policía de Investigaciones (PDI) quienes investigan. Todos los demás equipos colaboran, incluyendo el gobierno que da las facilidades y todo el apoyo para que esta búsqueda ojalá tenga éxito. Pero es al Ministerio Público al que le corresponde determinar cuáles son las líneas investigativas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.