Fiscal y dueño de AC Inversions acuerdan 5 años de cárcel

Fiscalía

Hoy, en la audiencia de preparación de juicio oral, ambas partes comunicarán al tribunal que convinieron realizar un procedimiento abreviado.


En uno de sus últimos actos como fiscales, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena presentaron el 15 de marzo ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la acusación por una de las estafas piramidales más grandes registradas en Chile, con $ 65 mil millones defraudados a 3.500 víctimas, y pidieron 25 años de cárcel para Patricio Santos, el dueño de AC Inversions, la empresa investigada por el millonario desfalco. A más de seis meses de eso, el fiscal Felipe Sepúlveda, quien reemplazó a Gajardo como jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, llegó a un acuerdo con la defensa del imputado.

Así, hoy a las 9.00, en la audiencia de preparación de juicio oral, ambas partes comunicarán al tribunal que acordaron realizar un procedimiento abreviado y que Santos cumpla una pena de cinco años de cárcel. "La idea es realizar un procedimiento abreviado, que está previamente conversado con la defensa de Patricio Santos, en el cual la fiscalía va a solicitar la pena única de cinco años de presidio con cumplimiento efectivo", dijo el fiscal.

Respecto a qué cambió para que hoy la fiscalía acuerde un abreviado por una pena menor a la requerida por el exfiscal Gajardo, Sepúlveda explicó que "las penas por las circunstancias modificatorias atenuantes pueden rebajarse hasta los márgenes que dije anteriormente".

Entre las atenuantes que consideró el Ministerio Público están la irreprochable conducta anterior y la colaboración sustancial del esclarecimiento de los hechos.

Además, Sepúlveda dijo que "en este caso nos parece que es una buena salida, toda vez que es pena de relativa relevancia, cinco años de presidio, lo cual nos deja satisfechos desde el punto de vista de nuestra pretensión punitiva, ya que en casos similares ha sido prácticamente imposible obtener una condena de las mismas características".

Si se concreta el procedimiento abreviado, Santos deberá pagar una multa a beneficio fiscal de 30 UTM.

El fiscal aseguró que es el tribunal el que deberá ratificar hoy el acuerdo al que han llegado con la defensa de Santos. Esto, tomando en cuenta que los abogados querellantes, quienes representan a las víctimas, podrían oponerse.

De hecho, el 22 de mayo, el juzgado rechazó el procedimiento abreviado para Rafael Garay, acusado por la estafa reiterada a 29 víctimas por cerca de $ 1.300 millones. Esa vez, el acuerdo que fue desechado también consistía en que el imputado cumpliera una pena de cinco años de cárcel.

El defensor de Santos, Gonzalo Guzmán, declinó referirse al tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.