Fiscal Guerra anuncia formalización de 14 carabineros por delitos de torturas en Ñuñoa y La Florida

A_UNO_1074916
Carabineros temática. Foto: Agencia Uno.

Ambos hechos ocurrieron el pasado 21 de octubre. En uno una docena de personal uniformado agredió a una persona de 55 años en Plaza Ñuñoa y en el otro dos carabineros golpearon a un menor de 16 años.


Este mediodía el fiscal jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, entregó nuevos antecedentes por las denuncias sobre abusos policiales que se han cometido en su jurisdicción durante los últimos días.

El persecutor indicó que "hemos tomado la decisión de formalizar dos casos distintos por delitos de tortura cometidos a nuestro juicio por funcionarios de Carabineros".

"Ambos hechos ocurren el 21 de octubre, uno en Plaza Ñuñoa, del cual tomamos conocimiento por la televisión en el cual agreden a una persona (55 años) y le propinan una serie de golpes los cuales le originan lesiones de carácter grave. Por ese hecho 12 funcionarios de Carabineros van a ser formalizados por el delito de torturas por la Fiscalía de Ñuñoa", informó.

Además Guerra dio a conocer el caso de un menor de edad de 16 años que fue "brutalmente golpeado en forma reiterada por dos funcionarios de carabineros y que pertenecen a la 61 Comisaría de Carabineros de La Florida. Estos hechos a nuestro juicio también constituyen torturas".

El fiscal jefe de la zona oriente detalló que dichos delitos arriesgan una pena que va "de cinco años y un día a diez años".

"Queremos refirmar nuestro compromiso por investigar todo tipo de delitos, particularmente aquellos que cometen agentes del Estado, haciendo uso de violencia institucional en contra de ciudadanos y no hay justificación que estos ciudadanos puedan haber cometido una infracción para cometer este tipo de exceso", aseguró el persecutor regional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.