Fiscalía y PDI realizan diligencias en cuatro focos donde se habría iniciado el incendio forestal en Valparaíso

Pese a que aún no hay detenidos por iniciar fuego en las zonas afectadas, la fiscal regional Claudia Perivancich adelantó que, este sábado, efectivos de la Brigada de Delitos Medioambientales llegaron hasta el sector de Melosilla, para buscar evidencia que permita confirmar la presunta intencionalidad en los siniestros.


Cuatro focos del sector de Melosilla, en la ciudad de Valparaíso, están siendo investigados por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) en conjunto con la Fiscalía Regional, con el fin de confirmar o descartar una presunta intencionalidad en los voraces incendios forestales que han asolado a distintas comunas de la región.

Al respecto, la jefa del Ministerio Público de Valparaíso, Claudia Perivancich, detalló que el viernes, funcionarios de la Brigada de Delitos Medioambientales no pudieron acceder al referido sector, donde se habrían iniciado los incendios, por razones de seguridad, por lo cual las labores se retomaron durante este sábado.

“El día de hoy han estado explorando ese lugar, determinando cuáles son los focos, los cuatro focos en particular, que supusieron el inicio de este gran incendio”, afirmó la persecutora, detallando que se constituyó en el sitio del suceso el fiscal especialista en incendios, Osvaldo Ossandón.

En este sentido, remarcó que se está llevando a cabo “un análisis de las circunstancias meteorológicas, de reportes de Conaf, de imágenes, sonido, también trabajos con drones que nos ha permitido relevar las características del lugar y eventualmente nos permitirá también recoger evidencias”.

En torno a los fallecidos en los siniestros, la fiscal confirmó que se instruyó a personal de la Brigada de Homicidios de la PDI realizar las diligencias de rigor.

“Hemos instruido principalmente el trabajo de la Brigada de Homicidios, que está en el lugar identificando personas fallecidas para ser trasladadas al Servicio Médico Legal y poder desarrollar la autopsia de rigor. Todas esas diligencias son instruidas, dirigidas, coordinadas por la Fiscalía”, agregó.

Respecto a las personas desaparecidas, precisó que “estamos también en coordinación con el Servicio Médico Legal respecto de familias que están requiriendo información acerca de personas desaparecidas. Recibimos también esas denuncias de parte de la policía y, por lo tanto, claro, con la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos hemos estado organizando un despliegue para poder cumplir con nuestra obligación constitucional de dar protección a víctimas y testigos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.