Fondo de $50 mil millones para municipios y documento con lineamientos éticos para enfrentar la pandemia: los anuncios tras reunión de mesa COVID-19

El ministro Gonzalo Blumel además informó que se está trabajando en una propuesta de salud mental en el marco de esta emergencia liderada por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.


El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció un fondo de 50 mil millones para los municipios, en medio de la contingencia por el coronavirus.

Además, informó que se está trabajando en un plan de salud mental -liderada por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi- y que se zanjó el documento sobre lineamientos éticos para enfrentar la pandemia.

Los anuncios fueron dados a conocer tras una nueva reunión de la mesa social COVID-19. Respecto al primer tema, Blumel explicó que “a partir de las reasignaciones que hemos hecho de fondos regiones hemos implementado un financiamiento por 50 mil millones de pesos para apoyar a los municipios en la compra de insumos, de medicamentos, de elementos de protección".

Lineamientos éticos ante la pandemia

Hace unas semanas, el ministro ya había informado que el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, estaba trabajando en una propuesta de lineamientos éticos para enfrentar la emergencia del COVID-19.

Según relató Sánchez, el documento aborda la “ética del manejo de los datos, la ética de la evaluación científica de dichos datos y cómo se les presentan a la comunidad, la ética de poner en el centro de la problemática a la persona”.

Esta propuesta también destaca, según explicó el rector, “como el equipo de salud requiere de una mirada especial. El equipo de salud son enfermeras, técnicos, médicos, personal de apoyo, que están directamente en el diagnóstico y tratamientos del paciente”.

Respecto al área hospitalaria, Sánchez sostuvo que los lineamientos éticos tienen que ver con la gestión hospitalaria. “Las indicaciones de hospitalización, la utilización de la última cama, esto quiere decir que cuando hay estrechez de infraestructura, cómo es la distribución y la asignación estos recursos”.

En este sentido, agregó que lo anterior apunta a la “proporcionalidad del tratamiento”. “Los pacientes tienen que tener el tratamiento que merecen y acorde a sus condiciones generales y de base. Por supuesto que la edad es uno de los aspectos, pero tiene mucho que ver con enfermedades crónicas, la situación del paciente previo a adquirir la enfermedad”.

Sánchez también relató que para tomar estas decisiones se debe destacar el diálogo del equipo médico con el paciente y su familia y la autonomía del paciente, hasta dónde llegar con el esfuerzo terapéutico. “Hay que tener una medida muy clara de quién necesita qué recursos”, comentó.

Por último, el rector aseguró que todos los hospitales cuentan con comités de ética y que las universidades pueden capacitar a los profesionales que se requieren en este ámbito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.