Gobierno reformula Fondo Nacional de Seguridad Pública con foco en factores sociales para asignación de recursos

Los detalles de la nueva oferta programática serán dados a conocer próximamente por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien, no obstante, ya ha adelantado uno de sus ejes: que los recursos para seguridad estén donde más se necesitan, por lo que se considerarán factores sociales para su asignación. “Este es el último Fondo Nacional de Seguridad Pública como lo conocemos, es un compromiso que adquirimos durante la campaña en las comunas, en los territorios más vulnerables”, afirmó la autoridad.


“En Chile, el acceso a los recursos para prevenir delitos no puede depender de la concursabilidad”, afirmó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, durante el lanzamiento oficial del Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP), que se realizó en el Palacio Rioja de Viña del Mar y al que asistieron alcaldes, parlamentarios y representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

La actividad se realizó la mañana del jueves, en una jornada marcada por la polémica por la acusación que hizo el día anterior la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, respecto a un supuesto fallido vuelo de personas extranjeras expulsadas del país, por la cual debió retractarse. Su presencia, de hecho estaba contemplada en la ceremonia, pero la autoridad debió restarse.

Durante el lanzamiento, el subsecretario Eduardo Vergara anunció que se reformulará este programa para que los recursos destinados a la seguridad no sean concursables, sino que sean equitativos según las necesidades sociales de cada sector del país.

“Este es el último Fondo Nacional de Seguridad Pública como lo conocemos, es un compromiso que adquirimos durante la campaña en las comunas, en los territorios más vulnerables”, afirmó la autoridad.

El FNSP es un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) que busca fomentar el compromiso de municipalidades y organizaciones sociales en el desarrollo e implementación de iniciativas de seguridad, otorgándoles un rol central en la definición de sus propias prioridades.

Los detalles de la nueva oferta programática serán dados a conocer próximamente por el jefe de Prevención del Delito, quien, no obstante, ya ha adelantado uno de sus ejes: que los recursos para seguridad estén donde más se necesitan, por lo que se considerarán factores sociales para su asignación.

En muchos territorios la única cara visible del Estado, el único contacto que tiene la ciudadanía con el Estado son, justamente, las policías”, señaló Vergara, añadiendo que “nuestras policías tienen que estar donde más se les necesita, el Estado tiene que hacerse presente con prisa donde más se le necesita”.

En esa línea, recordó que está en marcha el consejo asesor, instancia transversal integrada por expertos en seguridad y académicos, entre otros actores del sector.

El fondo para este año

Para el fondo 2022, se designaron $2.652 millones. El monto máximo al que pueden aspirar municipios y entidades privadas sin fines de lucro es de $40.000.000; mientras que para organizaciones comunitarias es de $20.000.000.

La fecha de postulación comenzó el 04 de abril a las 9:00 y su plazo se extenderá hasta las 23:59 del 27 de mayo. Cualquier proyecto presentado fuera de este plazo quedará, automáticamente, fuera de las bases.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.