Free flow en Ruta 68 vive primera "prueba de fuego"

autos

Agencia Uno

El MOP advirtió que usuarios de la vía aún no utilizan a plena capacidad estos pórticos.




Un total de 554 mil automóviles saldrán de Santiago hacia regiones este fin de semana alargado por la celebración de Año Nuevo, de acuerdo con previsiones de las autoridades. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) pronostica alta congestión en las carreteras y llamó a que los viajeros que transiten por la Ruta 68, que une Santiago y Valparaíso, prefieran en los peajes los pórticos del sistema free flow.

Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas, reconoció que "preocupa" el que muchos usuarios de dicha carretera no hayan hecho uso masivo del pago con los tag adosados a sus automóviles en el peaje Lo Prado durante las últimas semanas. "El 30% de las personas que poseen el dispositivo no lo utiliza, porque aún no se atreven", reconoció.

La Ruta 68 fue la primera en implementar el uso del tag en la vía en tres pórticos, dos de ellos destinados a vehículos particulares y otro para camiones. El resto de las pistas posee peajes manuales.

Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), insistió en que el sistema de free flow es "eficiente, pues las personas no deben detenerse en largas filas, especialmente en estas fechas". Añadió que debido a que aún muestra baja frecuencia el uso del tag en la Ruta 68, se reforzarán los mensajes en las redes sociales para que las personas utilicen el televía.

El plan de contingencia de la concesionaria para la ruta también contempla el "peaje a luca" entre las 6.00 y las 11.00 horas, que rige desde este sábado hasta el lunes. La misma medida estará vigente el martes próximo entre las 7.00 y las 15.00 horas, para facilitar el retorno de los vehículos a Santiago. También se implementarán tres pistas hacia la Región de Valparaíso este sábado y domingo, entre la zona de salida de la Costanera Norte y Lo Prado.

Ruta 78 y 5 Sur

En tanto, en la Ruta 78, donde se espera un flujo de 126 mil automóviles, el valor del peaje será de $ 1.000 este sábado, domingo y el lunes, para incentivar a que las personas realicen sus traslados a primera hora.

En el caso de la Ruta 5 Sur, donde se produjeron extensos tacos el fin de semana del 18 de septiembre, se proyecta la salida de 80 mil automóviles este fin de semana. este sábado y domingo habrá peaje rebajado entre las 6.00 y las 11 horas. También se contempla la ampliación de las pistas entre las 9.00 y las 14.00 horas, entre el sector de Angostura y el bypass de Rancagua.

"Este fin de semana será tranquilo, pues hay varios días en que se podrán realizar los viajes. Además, hay personas que salen de vacaciones y que no volverán en lo inmediato", pronosticó Juan Pablo Chávez, gerente comercial de Ruta del Maipo, concesionaria de la vía. En tanto, se espera que salga por la Ruta 5 Norte un total de 99.750 vehículos y otros 32 mil en la ruta hacia Los Andes.

Palacios agregó que, en cuanto al aeropuerto de Santiago, se esperan 75 mil pasajeros por día este fin de semana y el despegue de 38 vuelos en horas peak. Por ello, la autoridad implementó un nuevo recinto de la terminal con cinco puertas nuevas de embarque, el 18 de diciembre pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.