"Freedom Mr.H": ¿A quién piden liberar los hackers chilenos?

Imagen foto-70
Michael Hudson durante una actividad organizada por la PDI, en 2013.

Michael Hudson está detenido en Italia y ha participado en charlas de ciberseguridad organizadas por la PDI.


"Freedom Mr.H" (liberen a Mister H). Ese es el mensaje que se ha repetido en cada una de las filtraciones de información que ha realizado el grupo hacker "The Shadows Brokers" (Los Agentes de la Sombra).

A través de Twitter, esta banda, que según fuentes policiales estaría compuesta por chilenos, se ha adjudicado durante las últimas semanas diferentes ataques al sistema bancario e institucional del país, los que han significado la filtración de datos de tarjetas de crédito, e incluso el jueves pasado salieron a la luz supuestas cuentas de usuarios y contraseñas pertenecientes al Congreso.

El llamado a la libertad de Mr.H haría referencia, según los Shadows Brokers, a Michael Gerry Hudson Gómez (35), un hacker chileno que se encuentra detenido en Italia desde 2017, acusado de robar a una turista inglesa en Venecia. Sin embargo, según sus supuestos pares, esta no sería la razón de su detención. "(Hudson) sirve o sirvió para los servicios clandestinos de la CIA. Estaba en Italia para interceptar unos contactos y pagos hacia una célula terrorista en Italia, estaba en un hotel, todo terminó mal", señalaron en la red social.

Este no es el único antecedente delictual de Hudson. En 2010 fue formalizado en Valparaíso por extorsionar a una mujer, de quien decía haber obtenido fotos íntimas luego de haber accedido a su correo electrónico. En ese momento fue aprehendido junto a tres ciudadanos argentinos.

"Cibercrimen el año 2010 detuvo a Hudson por el delito de amenazas, por el cual fue sobreseído por el Tribual de Garantía de Valparaíso en 2010", indicó la PDI.

Esta no fue la primera coincidencia entre Mr.H y la policía civil. En 2013 la institución organizó una actividad en la Universidad Federico Santa María en su sede de Viña del Mar, en la que fue invitado como expositor.

"En octubre de 2013, Cibercrimen de Valparaíso organizó una actividad académica que contó con la participación de la empresa Chap, donde Hudson era el expositor y prestaba asesoría en seguridad informática", señaló la PDI. Desde la universidad se aseveró que el único lazo con Hudson previo a la actividad fueron los seis meses de 2005 en que fue alumno de la carrera de Ingeniería en Informática.

Las exposiciones son un área común para Hudson, hasta el punto de haber participado dos veces como relator en el Black Hat, uno de los eventos de ciberseguridad más importantes del mundo.

Participó en ese evento en 2013 (EE.UU.) y 2015 (Holanda), y era presentado como fundador y director ejecutivo de Chap Security, además de mencionarse su rol como CEO de Introexon Ltda., empresa que, se dice, desarrolla software para plataformas médicas. En el perfil que lo presenta para Black Hat Europa 2015 se enfatiza en sus más de 10 años de experiencia en seguridad informática y especialización en el análisis de malware (programa malicioso) y la investigación de vulnerabilidad.

"Su experiencia también incluye (...) más de seis años experiencia en asesorías de seguridad a gobierno, militares y personas", indica la breve reseña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.