Fuertes lluvias en la zona norte dejan seis fallecidos, 45 damnificados y obligan a evacuaciones preventivas

Lluvias zona norte
Intensas lluvias en la zona de Chiu Chiu, hacen aumentar el caudal, sobrepasando el antiguo puente sobre el Rio Loa. Foto: Agencia Uno.

El evento meteorológico mantiene rutas cerradas, personas albergadas y 1.673 viviendas con daños de diversa magnitud. Ayer, el Presidente Sebastián Piñera decretó zona de catástrofe en la provincia de El Loa.


De acuerdo al último reporte entregada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) las lluvias que han afectados a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama han dejado un total de seis personas fallecidas, 45 damnificados, 282 albergados, 173 viviendas destruidas, 127 hogares con daño mayor y 1.546 con daño menor.

Durante la noche, cayeron intensas precipitaciones en Arica y Parinacota, lo que obligó a las autoridades a evacuar de manera preventiva a los habitantes de los sectores de Pampa Algodonal, Guata Lobo, Pan de Azúcar, Surire y Cerro Blanco, debido a la activación de quebradas. Asimismo, 72 personas desde el sector Las Llosyas, en la comuna de Arica fueron obligados a dejar sus hogares y llegar hasta en el Liceo Agrícola en Azapa donde pasaron la noche.

Además 95 personas permanecen albergadas en el Epicentro 1, ante la imposibilidad de movilizarse por la Ruta A-5; en el Liceo Agrícola de Azapa (86); y en el 14 Colegio Poconchile, por el desborde del Río Lluta en Chapisca.

Por otro lado, hay persona resultó fallecido durante el período, además de once damnificados en la comuna de Camarones, 98 viviendas destruidas, 39 con daño mayor y 103 con daño menor.

En el caso de la región de Tarapacá, se registran dos personas fallecidas, 34 personas albergadas. En relación a las víctimas fatales, las circunstancias están siendo investigadas, pero se informa de una persona que fue hallada en las orillas del río Camiña (en la localidad de Apamilca) y otra personas , en la localidad de Macaya (comuna de Pozo Almonte), quien falleció producto del colapso estructural de parte de su vivienda.

https://twitter.com/EnergiaTarapaca/status/1094223669948235778

Las autoridades además han advertido a la población sobre el estado de los caminos y carreteras - muchos de ellos afectados por la presencia de barro y agua - haciendo un llamado a no circular por dichas zonas.

En tanto, la Onemi de regional de Tarapacá, realizó una evacuación preventiva en el sector del Mall Zofri y del Barrio industrial en Iquique.

https://twitter.com/MopTarapaca/status/1094210034249158656

En región de Antofagasta se reportan tres personas fallecidas (todas de Calama) , 24 damnificadas, 53 personas albergadas, 75 viviendas destruidas, 1.420 viviendas con daño menor y 78 con daño mayor.

En la comuna de San Pedro de Atacama se reportan 105 personas afectadas, 75 viviendas destruidas, 75 con daño mayor, 20 con daño menor y 49 personas albergadas, quienes se encuentran en la Escuela E-26.

Cabe señalar, que ayer el Presidente Sebastián Piñera viajó hasta Calama para realizar un sobrevuelo y decretó zona de catástrofe en la provincia de El Loa.

Ahora, el Mandatario se encuentra monitoreando la zona junto al ministro (S) del Interior, Rodrigo Ubilla, para luego dirigirse a las 13.00 horas a Arica, se estima que llegara a las 15.00 horas.

Alertas Vigentes

Alerta Roja para la Región de Arica y Parinacota, por evento meteorológico.

Alerta Roja para la Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, por evento meteorológico.

Alerta Roja para la Provincia de El Loa y comuna de Antofagasta, Región de Antofagasta, por evento meteorológico.

Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen, Región de Atacama, por evento meteorológico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.