"Fuimos en dos vehículos y no en cuatro": Ministra Chevesich sale a desmentir a diputado Alessandri (UDI) tras crítica a jueces de la Suprema

gloria-ana-chevesich
Foto: Agencia UNO

El parlamentario de la UDI ayer aseguró que los supremos que participaron de la Comisión de Constitución habían viajado en cuatro vehículos fiscales haciendo un supuesto mal uso de los recursos fiscales. La jueza aseguró que eso no era real y sostuvo que el diputado debería haber averiguado primero esto antes de cometer ese error.


Fue una polémica intervención que causó molestia al interior del Poder Judicial. Ayer miércoles, mientras se discutía en la Cámara de Diputados la rebaja del 50% en sus remuneraciones de las autoridades del Estado, y que hasta ese minuto afectaban a fiscales y jueces, el diputado Jorge Alessandri (UDI) mientras señalaba la importancia de los gestos de la clase política puso como ejemplo la relevancia que a su juicio tenía "el ahorro para el fisco" que pudieran hacer los funcionarios del sistema público. Y fue ahí en que el parlamentario apuntó sus dardos a los ministros de la Corte Suprema que fueron invitados a la Comisión de Constitución cuando se analizó el tema.

"Ayer en la Comisión de Constitución se sintieron varias canillas tiritando, porque vinieron cuatro miembros de la Corte Suprema, no entraban a este parlamento hace 20 años, cuatro miembros de la Corte Suprema... y al final lo que tenemos que entender todos es que cuando uno gana su sueldo del Estado, cada peso que se gasta en nosotros, es un peso menos que se gasta en las urgencias sociales. Sólo un ejemplo, ayer vinieron cuatro ministros de la Corte Suprema a este parlamento partieron del mismo edificio en calle Compañía, vinieron todos a este Congreso a la misma hora y se devolvieron juntos a calle Compañía, ¿En cuántos autos creen que se movieron estos ministros? ¿Creen que compartieron, que se vinieron de a dos? No, señores: cuatro vehículos de la Corte Suprema salieron a la misma hora, pagaron los dos peajes cada uno, conducido por un conductor, y volvieron a la misma hora... ´Éste es un ejemplo gráfico de que Chile cambió, pero nosotros también debemos cambiar", sostuvo el diputado UDI en una encendida intervención.

Sin embargo, el comentario tuvo un giro particular. Esto, porque la información resultó ser falsa.

Y el hecho generó amplia molestia no tan sólo en las altas esferas del Poder Judicial, sino también en jueces de primera instancia, siendo un comentario obligado durante la jornada en los pasillos de tribunales lo que se consideró una "fake news" por parte del parlamentario de Chile Vamos.

"No logro entender de adónde sacó esa aseveración"

Pese a que desde hace años mantiene un bajo perfil, la ministra de la Corte Suprema Gloria Ana Chevesich decidió salir a desmentir las aseveraciones del diputado Alessandri, asegurando que la cantidad de automóviles en las cuales se desplazaron no era cuatro, sino dos.

"En primer lugar, cuando se recibió la invitación del presidente de la Comisión, el pleno dispuso que fuera el presidente de la Corte Suprema (Haroldo Brito) acompañado con miembros del comité de remuneraciones. Entre todos decidimos que fuera el presidente, los ministros Sergio Muñoz, Manuel Valderrama y yo. Para estos efectos teníamos que ir en vehículo, y, bueno, fuimos en solo dos vehículos", señaló la magistrada.

Chevesich agregó que "en un auto iba el chofer, el edecán, un escolta y el ministro Valderrama y en el otro auto un chofer, otro escolta y sentados atrás íbamos el presidente, yo al medio y el ministro Muñoz".

"En realidad, íbamos en dos vehículos y no en cuatro, entonces no logro entender de adónde el diputado Alessandri sacó aquella aseveración de que andábamos en cuatro vehículos, dando entender que estábamos gastando el patrimonio fiscal. ¡En realidad es increíble! Aquella aseveración tan repetidamente en el hemiciclo de la Cámara", manifestó.

La jueza añadió que no entendían cuál podía ser la motivación para difundir una información falsa, sobre todo considerando que si el diputado hubiera corroborado el dato, se habría dado cuenta rápidamente de su error. "No entiendo cuál es la justificación o la idea. Yo no quiero atribuir intenciones, pero debería haber averiguado previamente en qué condiciones llegamos", planteó.

La Cámara de Diputados, finalmente, determinó sacar a jueces y fiscales de la rebaja, cuyo proyecto original no los contemplaba, y fueron foco de esto debido a indicaciones propuestas por el oficialismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.