Funcionarios de la Onemi inician paralización: acusan falta de recursos para funcionamiento de nuevo organismo de respuesta ante desastres

Onemi. Foto referencial.

La detención de las funciones tiene el carácter de indefinido, debido a la reclamación contra la Dipres a la que acusan de "rigidez" por no entregar los dineros necesarios para la operación del órgano que reemplazará al organismo.




Los funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) iniciaron la tarde de este martes una paralización de funciones debido a lo que, denuncian, es la falta de recursos para el funcionamiento del nuevo organismo que deberá dar respuesta ante desastres.

A través de una declaración, los trabajadores agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios de la Onemi, justifican su determinación debido a que durante este año, debe entrar en funcionamiento el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) y, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), plazo que vence en los próximos días.

Sin embargo, según los trabajadores, “en la actualidad, Onemi no cuenta con la infraestructura y la dotación de personal adecuada para las nuevas tareas que la Ley arroja, sino todo lo contrario, despotencia la descentralización al concentrar muchas de las tareas propias de la región en el nivel central”.

En esa línea, aseguran que para todos los funcionarios del organismo, es de “vital importancia” el robustecimiento de la entidad, haciendo mención a las falencias que hubo luego del terremoto de febrero de 2010. Ante esto, afirman que “con la propuesta de financiamiento y estructura estamos volviendo al organismo que éramos en 1974″.

Por ello, aseguran, que el motivo de su paralización de carácter indefinido, se debe a la “rigidez” desde la Dirección de Presupuesto, “al no entregar los recursos necesarios para que la nueva institucionalidad tome el carácter de un servicio al nivel que Chile se merece, dadas las particulares condiciones de vulnerabilidades y amenazas a las cuales se ve expuesta la población”.

Respuesta de la Onemi

Desde la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) aseguraron que la paralización no afectará el trabajo de monitoreo.

Respecto a los motivos de los trabajadores, afirmaron mediante una declaración pública que desde el mes de junio se conformó una mesa de trabajo para el desarrollo del Decreto Fuerza de Ley (DFL).

“Cabe indicar que, desde el mes de junio, se conformó una mesa de trabajo entre Onemi, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Asociación de Funcionarios de Onemi, para desarrollar la propuesta final del Decreto con Fuerza de Ley (DFL) que establece la Ley 21.364 promulgada en agosto del 2021. Este define entre otras materias, la nueva planta de la institución, la regulación de la asignación de turnos y fija la fecha de entrada en vigencia del nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), sustituto legal de la Oficina Nacional de Emergencia”.

Sobre la reclamación contra la Dipres de los funcionarios, aseguraron que “la propuesta del DFL en la actualidad se encuentra en su etapa final, y no obstante alcanzarse importantes avances al respecto, se presentó una contrapropuesta a la Dirección de Presupuestos (Dipres) a través de la Subsecretaría del Interior, la que actualmente se encuentra en análisis por parte de la autoridad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.