Gendarmería confirma primer fallecimiento de reo contagiado con Covid-19

carcel

El hombre de 75 años permanecía internado en la ex Posta Central desde el 28 de mayo, y dio positivo en el examen de PCR ayer, mismo día que se produjo su muerte.


Este miércoles, Gendarmería informó la primera muerte de un reo contagiado con Covid-19 en el país. De acuerdo a los antecedentes entregados por la institución carcelaria, se trataba de un hombre de 75 años que cumplía condena desde junio del 2014 en la Unidad Penal de Santiago Sur.

Se detalla que el hombre permanecía internado en la ex Posta Central, lugar al que fue trasladado desde la cárcel el pasado 28 de mayo, por complicaciones debido al coronavirus.

Ese mismo día se le realizó el examen de PCR, el que arrojó positivo ayer martes, mismo día que falleció en dicho recinto asistencial.

Desde Gendarmería además informaron que la unidad penal donde estaba recluido cuenta con 88 personas privadas de libertad que han sido confirmados con coronavirus, de las cuales 44 ya se han recuperado.

Además se indicó que “en el caso de pacientes asintomáticos y sin necesidad de hospitalización, están siendo atendidos en las dependencias habilitadas para ello (hospital penal, centros de aislamiento, Módulo D)”.

Desde el inicio de la pandemia que las cárceles han sido uno de los principales focos de atención debido al riesgo de contagio del virus por los niveles de hacinamiento.

Dicha situación motivó, por parte del gobierno, el despacho de la Ley de Indulto Conmutativo, que beneficia a 1.300 reos de baja peligrosidad para terminar sus condenas en sus hogares.

De forma paralela, la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema había advertido, a través de un informe, la situación crítica que podría ocurrir al interior de los centros penitenciarios, calificándola como una “bomba de tiempo”.

Por su parte, el teniente coronel Andrés Muñoz, secretario nacional de la Asociación de Oficiales Penitenciarios, señaló que el fallecimiento de este reo “se suma otros tres internos que fallecieron la semana recién pasada a los cuales no fue posible practicarles el examen y determinar a ciencia cierta si estaban contagiados o no de coronavirus”.

Esto, dice Muñoz, “se suma el exponencial aumento de contagios que hemos tenido al interior de los distintos establecimientos penales, tanto de funcionarios como internos, sumando un total de 458 internos y 493 funcionarios, lo que evidentemente da cuenta del riesgo permanente al cual estamos expuestos”.

De esta forma, Muñoz sostiene que “el día 27 de mayo oficiamos a las autoridades ministeriales de Salud, de Hacienda y de Justicia la posibilidad de que nos asignen los recursos necesarios para enfrentar esta emergencia sanitaria, que indudablemente puede finalizar en una crisis de seguridad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.