General director de Carabineros: "El Comando Jungla no existe"

Hermes Soto, quien se presentó este miércoles ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Diputados, habló sobre el origen del equipo táctico del Gope y señaló que se mantendrá en La Araucanía.


"Lamentamos la situación en el lugar y lamentamos profundamente la muerte de Camilo Catrillanca. No queremos que se produzcan este tipo de situaciones, y lamentamos lo ocurrido en ese caso".

De esa manera comenzó la intervención que en horas de esta tarde hizo el general director de Carabineros, general Hermes Soto, ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Diputados, que sesionó hoy para conocer detalles del operativo que encabezó el Comando Jungla el 14 de noviembre pasado en La Aracaunía, en el que murió el comunero mapuche de 24 años.

Posterior a ello, la máxima cabeza la policía uniformada detalló lo ocurrido durante la tarde y noche del miércoles pasado en Ercilla, y la polémica eliminación de videos por parte de uno de los cuatro efectivos que estuvo presente en el momento de los disparos.

Según señaló Soto tras el robo de tres vehículos a profesoras de un establecimiento educacional en la zona, se dio inicio a un operativo, que habría terminado -de acuerdo a las versiones de los oficiales del Gope- en fuego cruzado. "En uno de los disparos efectuados por el personal, resulta lesionado y posteriormente fallecido el joven Camilo Catrillanca. Esa es la versión que entrega el personal de servicio en el lugar. Posteriormente se piden ambulancias y apoyo para poder sacar al lesionado del lugar y lamentablemente la persona fallece. No fue posible lograr que se mantuviera con vida. Se lleva al servicio médico en Ercilla, lo trasladan los propios carabineros", sostuvo el general.

Respecto de la eliminación de videos por parte de los oficiales que estaban en el lugar, el uniformado explicó que de acuerdo a la versión de los carabineros "ambos dicen que no tenían las cámaras Go Pro para ocuparlas".

"Uno manifiesta que la dejó en su mochila en el cuartel y el otro dijo que la tenía en su casa. Eso se lo dijo a los distintos jefes y mandos, y a todos quienes le consultaron. En su declaración ante el Ministerio Público entiendo que habrían dicho lo mismo".

Y continuó: "Yo por instrucciones del Ministerio del Interior concurrí al lugar el viernes, me entrevisté con todos ellos y con la comisión que me acompañaba para tomar conocimiento de la forma que se habían desarrollado los hechos y también para tener una visión global de lo que ahí ocurrió, sin poder tomar conocimiento ni revisar las Cámaras Go Pro, ni tampoco el armamento. Solo nos limitamos a entrevistarnos. En todo momento (los oficiales) mantuvieron la misma información, que no llevaron cámaras al lugar, que no tuvieron ninguna imagen del lugar. Ambos manifiestan siempre lo mismo, y los otros dos componentes de esa patrulla ratifican lo que dicen. En definitiva los cuatro manifiestan lo mismo".

Sin embargo, en la tarde del sábado uno de los suboficiales fue citado a la Brigada de Homicidios de la PDI -que se encuentra a cargo de la investigación- para que clarificara la información de que sí llevaba cámaras el día del operativo donde murió Catrillanca, de acuerdo al registro de otras cámaras.

"Cuando le consulta, él manifiesta que la tenía en el lugar y que la había llevado. Posteriormente se le pregunta dónde está (...) al igual que el chip. Se le consulta y el dice que la destruyó y no la tiene porque habían imágenes que lo comprometían en lo familiar y personal".

"Lo encontré gravísimo, por lo que le pedí una audiencia al ministro del Interior para contar lo sucedido", aseguró Soto, en una reunión que se concretó pasadas las 18.00 horas.

Al finalizar su exposición, el general director manifestó: "Toda la institución fue dañada por una mentira imperdonable cometida por uno de los nuestros".

"No existe el Comando Jungla"

El general Soto también aclaró a los parlamentarios el origen del llamado "Comando Jungla", el que según indicó, tiene una denominación errónea, y que se trata de una sección específica del Gope.

"No existe el Comando Jungla. Este grupo específico empezó en julio de este año, y la creación de la jefatura de zona de la Novena Región opera desde el año 2015", explicó.

Sobre la formación del grupo especial en el extranjero, señaló que "en la policía de Colombia existe un curso que se llama 'Jungla', y nuestros carabineros, desde 2007 han ido haciendo ese curso periódicamente. Fueron a una capacitación por un mes este año. En la última oportunidad, fueron 15 carabineros, de los cuales ninguno de estos participó en los hechos que nos convocan. De los 4 que operaron, ninguno tiene hecho el curso Jungla, son Gope".

Además, defendió la existencia del Gope: " Es un grupo de operaciones policiales especiales que cumple distintas funciones: salvataje, allanamiento, búsqueda de personas y cada vez que se requiera algún especialista que pueda trabajar distinto, nos piden este organismo. Es el organismo de élite de la institución y tenemos que cuidarlo".

Presuntas torturas a menor

Repecto al proceder de carabineros con el menor de 15 años M.P.C, quien acompañaba a Catrillanca al momento de recibir un disparo en la parte trasera de la cabeza,  por el que hay acusaciones de torturas, respondió la comandante Karina Sosa, a cargo del departamento de DD.HH. de Carabineros.

"Hay una eventual formalización y una eventual presentación de querellas y eventualmente haber formalización del personal de Carabineros. Nosotros estamos llanos y estamos dispuestos a cooperar", indicó.

Además, dijo que el menor actualmente se encuentra con medidas de protección a pedido del INDH, para que personal de FF.EE. no se acerque a él.

Asimismo, el general Soto acotó que tanto Catrillanca como el menor "estaban en un proceso en la fiscalía local de Collipulli" por receptación de vehículos robados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.