Gloria Hutt: "Cuando se hacen políticas públicas hay que ser cuidadosos"

La ministra de Transportes, Gloria Hutt.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones firma que la marca Transantiago estaba asociada "a un sistema incómodo" y que la renovación de los buses irá posicionando el nuevo nombre.


¿Por qué el gobierno decidió cambiar la marca? ¿Qué fundamento tuvieron?

La gente asocia Transantiago con molestias, con un sistema incómodo. Hubo dos cosas: se hizo una promesa de buena calidad, pero el resultado fue malo. Las personas no fueron consideradas en el diseño del Transantiago y el costo de esto lo asumieron ellas. Cuando se hacen políticas públicas hay que ser cuidadosos. Nosotros lo hemos hecho de manera distinta y de modo paulatino.

¿No es excesivo el costo de cambiar el nombre a Red, por $ 550 millones?

Sería descabellado gastar esa cantidad solamente por un cambio de marca. La agencia, dentro de su costo, no solo desarrolla la marca, que fueron $ 46 millones, sino que también considera focus group, el diseño, las pruebas y el pago a los medios de comunicación por mensajes informativos.

¿Será fácil que los usuarios se acostumbren al nombre Red, si está instalado el actual?

Vamos a hacer una campaña de información para los usuarios. Creo, además, que en la medida en que los buses vayan renovándose y cambie el medio de pago, las personas asociarán el nuevo nombre. La idea también implica que el nombre del nuevo sistema sea en Santiago y regiones.

Hoy, solo el 10% de la flota es eléctrica, que es parte del nuevo "estándar Red". Eso ha llevado a algunos expertos a calificar este cambio como una acción de marketing.

Vamos a seguir trayendo buses y cuando termine nuestro periodo de gobierno un 70% será renovado, con vehículos que pueden ser de tipo eléctrico o Euro VI. Esto sucederá de manera paulatina cuando terminen, escalonadamente, los contratos de las firmas. Esto dependerá también de las postulaciones de las nuevas empresas a la licitación. A esto se suma la extensión de la red de Metro a través de las líneas 2, 3, 4 y 6 en Santiago.

¿Qué fechas habrá para que los usuarios tengan nuevos medios de pago?

Se hará el recambio de 7.000 validadores en los buses y las estaciones este año. Se espera que en 2020 las personas puedan abonar por internet y activen de inmediato la carga. También se podrá cancelar a través de un código QR, con teléfonos móviles. Será mucho más simple y rápido para los pasajeros.

Se habla de Santiago, pero las regiones piden mejoras en transporte. ¿Qué planes habrá para las ciudades?

Estamos en conversaciones, en abril informaremos medidas concretas. Estamos hablando con capitales regionales, donde haya disponibilidad de operadores y se puedan instalar electroterminales.

Críticas

¿Usted siempre creyó que el Transantiago fracasaría como plan?

Sí, fui crítica antes de que se implementara. En esa época, yo trabajaba para un estudio encargado por los empresarios de las antiguas micros amarillas. En ese momento, analizamos que con las tasas de ocupación de los buses no alcanzaría la flota. Lo hicimos presente varias veces, pero el Transantiago continuó.

¿Por qué el gobierno de esa época llevó adelante un sistema considerado como de mala calidad?

Me llama la atención que esa política pública avanzara hasta donde llegó sin tomar en cuenta las opiniones técnicas. No había corredores, por ejemplo, para que circularan los buses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.