Gobernador de La Araucanía por detención de Héctor Llaitul: “Claramente esperábamos que esto se hiciera antes”

Luciano Rivas, gobernador de La Araucanía: “Ayer había mucha simultaneidad de los incendios, lo que nos hace pensar que había intencionalidad”
Luciano Rivas, gobernador de La Araucanía.

Luciano Rivas pide que una eventual medida cautelar de prisión preventiva sea cumplida en una cárcel de alta seguridad en Santiago.


Luego de la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en la comuna de Cañete, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, expresó que la noticia puede ser un “paso importante para avanzar en justicia y reparación y comenzar a allanar un camino de salida a la crisis de seguridad que vivimos”.

“Consideramos que se hace un poco de justicia con respecto a lo que ha estado pasando desde hace 25 años en la región. Claramente esperábamos que esto se hiciera antes, pero es valorable que hoy se avance en dar un poco de tranquilidad a las víctimas de violencia de la Araucanía”, reforzó la máxima autoridad electa de la región.

El Ministerio Público logró recabar distintos antecedentes que apuntarían a los vínculos de Llaitul con delitos como hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad, en el marco de una indagatoria que surgió por una querella presentada en 2020 por el Ministerio del Interior invocando la Ley de Seguridad del Estado.

El gobernador llamó a que el cumplimiento de una eventual medida cautelar de prisión preventiva para el líder de la CAM se ejecute en una cárcel de alta seguridad en Santiago y no en la región.

“Este caso es complejo y nosotros esperamos que no quede detenido en nuestra región y tampoco en la Región del Biobío. Esperamos que sea trasladado a una cárcel de alta seguridad que garantice su detención y que se lleve a cabo un debido proceso para quien ha generado tanto dolor y tanta violencia en el sur de Chile”, sostuvo.

“Llaitul es la cabeza del terrorismo. Ahora necesitamos avanzar hacia la desarticulación definitiva de las redes criminales que lo apoyan, como la CAM y la WAM, junto con un plan del gobierno que permita garantiza la seguridad de la población en la Macrozona sur del país”, cerró el gobernador Rivas.

Por su parte, desde la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, en tanto, dijo esperar “que la fiscalía y las pruebas que han reunido en esta causa, sean suficientes para qué hoy día el Estado de Derecho funcione en la Macrozona Sur”.

Detención

La prefecta inspectora Consuelo Peña, jefa de la Región Policial de La Araucanía de la PDI, dio cuenta del procedimiento en que fue aprehendido Llaitul, señalando que “los detectives de la macrozona sur, de la Policía de Investigaciones, dieron cumplimiento a una orden de detención”.

“Se encuentra detenido, la situación se dio sin ninguna complejidad. Estamos a la espera del control de detención que se va a realizar en la ciudad de Temuco. Esto es en relación a una investigación que se dio por una denuncia efectuada por el gobierno de Chile, por (Ley de) Seguridad del Estado. La detención se produjo en la ciudad de Cañete alrededor de las 13:40 horas “, detalló.

El líder de la CAM fue trasladado por aire a Temuco y llevado a constatar lesiones al consultorio Miraflores en una “cápsula” de seguridad.

La audiencia de control de detención y eventual formalización en el Juzgado de Garantía de Temuco sería a las 9.00 horas de este jueves.

La defensa de Llaitul la asumirá el abogado Rodrigo Román que viajó desde Santiago y que lo había representado en el llamado caso “Huracán”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.