Gobierno anuncia consulta nacional sobre el uso de celulares en colegios

Celulares

En Chile un 70% de los niños menores de 10 años tiene celular propio detalló la Ministra de Educación.




Durante la jornada de este sábado, el Gobierno anunció una consulta nacional sobre el uso de celulares en los colegios del país.

La iniciativa tiene por objetivo conocer la opinión de los profesores, directores y apoderados, sobre el uso que le dan los estudiantes a los dispositivos y tener un "un diagnóstico de los efectos e implicancias en el desarrollo de la concentración, los aprendizajes, la interacción con sus pares y el ciberacoso".

La presentación, fue realizada por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en el Colegio Excelsior de Estación Central, donde mencionó que "el uso de teléfonos celulares en colegios es un debate abierto en varios países del mundo y es importante que Chile se sume a esa discusión, considerando que en nuestro país el 70% de los niños menores de 10 años tiene un celular".

Para llevar a cabo esta encuesta se enviarán correos electrónicos a 350 mil apoderados, profesores y directores con la encuesta, a la vez que se habilitará un banner especial en el sitio del ministerio para poder acceder a esta.

Tras la consulta, es que se generarán instancias de diálogos regionales con apoderados, directores y profesores para conversar sobre el uso de los celulares en los establecimientos educacionales. 

Según el Censo digital VTR Internet Segura de 2018, siete de cada 10 niños tienen un celular propio a los 9 años, y cuatro de cada 10 niños y jóvenes están más de tres horas del día conectados a sus dispositivos móviles.

"Creemos que este es un problema transversal independiente de los niveles socio-económicos, e independiente de la dependencia que tengan los colegios", mencionó la ministra, agregando que "estamos dando distintas alternativas para tener un diagnóstico, de lo que quieren los profesores, lo que quieren los padres".

Por otro lado, el diputado de la comisión de Educación y autor del proyecto de ley que busca regular el uso de pantallas en niños menores, Diego Schalper, mencionó que "el uso de celulares, tablets y otras pantallas en niños menores tiene que estar muy restringida, porque produce daños irreversibles en el desarrollo de distintas habilidades cognitivas y relacionales".

El diputado llamó a los apoderados a "a informarse y a pronunciarse por un uso regulado y restringido, especialmente respecto de los niños menores", mientras que sobre la encuesta detalló que "creo que esta consulta es una buena manera de poner el tema en el tapete y debatir sobre el impacto que tienen las pantallas en los niños menores".

Comenta