Gobierno apunta a obtener “información mas fina y depurada” de prófugos en trabajo coordinado de Interior y Justicia

“Sepan que vamos a ir por quienes tienen órdenes vigentes y particularmente por quienes tienen que estar en este momento tras las rejas”, recalcó el subsecretario de prevención del delito.


El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, abordó esta mañana las cifras de personas con órdenes de aprehensión vigente, consultado a propósito de los antecedentes de los detenidos por el homicidio de la suboficial mayor de Carabineros, Rita Olivares, que fue asesinada a balazos en un operativo por un robo a un domicilio en Quilpué el fin de semana.

Según cifras dadas a conocer por el fiscal de la zona Occidente y académico de la Criminología de la Universidad de Chile, Patricio Rosas, cerca del 10% de las personas que figuran como prófugos de la justicia mantienen un perfil de alta peligrosidad. “Son, sin duda, un objeto de priorización de política pública que debería coordinar las acciones interinstitucionales incluyendo no solo lo público, sino también lo privado para asegurar su captura inmediata”, señaló en diálogo con radio Universo el persecutor.

Las cifras más actualizadas del Registro Nacional de Prófugos de la Justicia que mantiene el Servicio de Registro Civil e Identificación, contabilizan en total 31.558 personas prófugas en el país, según información publicada por LUN. De ellos, 27.969 son imputados con una orden de detención de un tribunal de garantía o tribunal oral, es decir, que esté declarado en rebeldía.

Para poner en contexto, un un oficio enviado por el Registro Civil, institución dependiente del Ministerio de Justicia, a la Cámara de Diputados, el 15 de mayo de 2019 se detallaba que desde que se creó el registro de prófugos, el 22 de junio de 2012, hasta el 10 de marzo de 2019, había 13.076 personas con órdenes de detención vigente.

Vergara destacó el operativo que realizó Carabineros la semana pasada y permitió la detención de más de 1.200 personas en una ronda de fiscalización masiva a nivel nacional. 578 de los detenidos contaban con una orden de aprehensión vigente.

Por otro lado, dijo que era importante hacer la aclaración de que el grueso de la cantidad de prófugos de la justicia se relaciona a situaciones procesales que no se relacionan a los delitos de mayor connotación.

“Lo que hemos determinado como gobierno es ir por quienes tienen órdenes vigentes, pero particularmente las órdenes vigentes que generan una sensación de inseguridad mayor”, aseguró.

“Hemos estado ya hace unos días en conversaciones y reuniones de trabajo con la Subsecretaría de Justicia, en que vamos a acelerar una fuerza de tarea para permitir información mas fina y depurada respecto a este universo de personas con órdenes de detención vigente, para poder ir tras quienes tiene deudas con la justicia pero particularmente quienes tienen que ser detenidos y reingresados cuando corresponda al sistema”, agregó.

“Sepan que vamos a ir por quienes tienen órdenes vigentes y particularmente por quienes tienen que estar en este momento tras las rejas”, recalcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.