Gobierno catastra becas deportivas de universidades para su uso

nacional.jpg

La ministra del Deporte, Pauline Kantor, quiere incentivar que planteles capten a quienes destacan en sus disciplinas, como ocurre en Norteamérica.


En dos meses más, miles de escolares rendirán la PSU, pero desde ya se están informando de los beneficios que existen para ingresar a la educación superior. El Estado y las universidades ofrecen distintos tipos de apoyos, pero hay algunos que pasan inadvertidos entre tanta información.

Ese es el caso de las becas deportivas, que son ofrecidas por distintas universidades, pero generalmente no alcanzan tanta difusión. Para corregir eso, el Ministerio del Deporte creó un catastro de estos beneficios en 18 universidades, con el fin de que los escolares deportistas las revisen y comparen.

Las becas son de todo tipo, pues cubren parcial o totalmente el arancel, y están asociadas a apoyos alimenticios, de movilización y a flexibilización académica (ver listado).

La ministra del Deporte, Pauline Kantor, cuenta que publicará la información en el sitio web de la cartera, porque hasta ahora ha existido "una dispersión muy grande de la oferta que hay y un desconocimiento de lo que tiene cada universidad respecto de la otra".

El mapeo fue el primer paso, dice la ministra. El siguiente paso es generar más incentivos para captar a jóvenes deportistas.

"Estamos mirando el modelo norteamericano, donde hay una política de reclutamiento de deportistas escolares que tengan una proyección en el deporte y que se conviertan en un orgullo para la universidad", explica.

Para ello, está trabajando en convenios con el Consejo de Rectores y otras instituciones, para que ofrezcan bonificaciones en sus sistemas de admisión, flexibilicen la carga académica de los deportistas y entreguen beneficios de arancel.

"Todavía nos falta mucho. No hay una política institucional para captar y promover el deporte de más alto rendimiento ni hay flexibilidad en el apoyo que puede tener un deportista. Hoy, si un alumno quiere competir, depende de la voluntad del profesor o de que le cambien la fecha de una prueba", critica Kantor.

Francisco Fernández, director ejecutivo de la Fundación por una Carrera, que realiza mapeos de beneficios estudiantiles, valora el catastro del ministerio, pues "las becas deportivas son de las más desconocidas, pese a que hay muchas universidades que cuentan con becas asociadas a títulos deportivos, sobre todo las que tienen ramas competitivas". Agrega que la misma suerte tienen las becas artísticas y musicales, sobre las cuales existe desconocimiento.

Click en la infografía para agrandar

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.