Gobierno destaca reducción de tiempos de espera en cirugías no GES y en consultas de especialidad

De acuerdo a cifras entregadas por el Presidente Gabriel Boric, desde diciembre 2021 a diciembre de 2022 se ha logrado la reducción de casi un 50% en el tiempo de espera en cirugías.


Desde el Hospital San Borja Arriarán, en Santiago, el Presidente Gabriel Boric junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dieron a conocer un balance de las estrategias de reducción de tiempos de espera que se han implementado en el país desde que asumió el gobierno, hace 10 meses.

En ese escenario, el Presidente Boric destacó tres medidas que se han ejecutado, estas son la ampliación en los horarios de atención en los hospitales, el despliegue de operativos médicos a lo largo del territorito nacional y la instalación de tres centros de resolutividad regionales.

“Estas medidas están dando frutos”, aseguró el Mandatario, argumentando que “entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022 hemos logrado reducir los tiempos de espera en cirugías no GES (Régimen General de Garantías Explícitas en Salud) y para las consultas nuevas de especialidad”.

Respecto a datos específicos, Boric explicó que en diciembre de 2021, una persona esperaba 661 días para ser operada y, un año después, en diciembre de 2022, “logramos reducir a 302 días de espera”.

En el caso de las consultas nuevas de especialidad, “en diciembre de 2021 los pacientes esperaban 353 días y en noviembre de 2022 logramos bajar en 85 días esa cifra”, aseguró el Mandatario.

El Presidente destacó además, la apertura de centros de salud los días sábado, señalando que desde el segundo semestre del 2022, “más de 30 hospitales han abierto sus puertas de Arica a Magallanes”.

Precisamente, para mantener esa medida es que se destinarán 35 mil millones de pesos. “Sepan que esto no es una excepción, que los mantendremos abiertos (los días sábado) todo este año y si es necesario el próximo año también, hasta reducir las listas de espera”, indicó Boric.

El Mandatario también anunció la suma de 28.754 millones de pesos destinados “para un plan productividad quirúrgica, que va a permitirnos realizar más de 50 mil cirugías y procedimientos”.

“Estoy consciente que aún nos falta mucho, pero sepan que vamos a mantener y acelerar el ritmo, porque el compromiso de nuestro gobierno es reducir al mínimo las listas de espera de todo el territorio nacional”, aseguró el Presidente.

Foto: AgenciaUno.

En tanto, la ministra de Salud, explicó que la pandemia tuvo un factor importante en el aumento de las listas de espera, puesto que en el peak de la enfermedad se debieron “suspender las cirugías electivas porque necesitábamos las camas para los pacientes que estaban afectados por Covid (...) lo que significó -en todo el mundo, no solo en Chile- que se acumulara una gran cantidad de personas que necesitaba atención en la consultas de especialidades”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.