Gobierno elabora plan para comunas más afectadas producto de la pandemia

La ciudad de Osorno tuvo una baja del 13% en sus casos de coronavirus durante la última semana.Foto: AgenciaUno

Ministro Paris adelantó que la iniciativa, que busca reactivar las zonas, se está trabajando junto a la cartera de Economía y la Subsecretaría de Prevención del Delito.




El ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó que el gobierno está preparando un plan especial dirigido a las comunas del país que han sido más afectadas producto de la pandemia.

Paris detalló que la iniciativa contempla, además, al Ministerio de Economía y a la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“El Presidente (Sebastián Piñera) nos ha solicitado preparar un plan comunal de colaboración para ayudar las comunas que están con mayor cantidad de problemas”, relató la autoridad.

Paris contó que se trabaja en este plan tras abordar el caso de Puerto Natales, donde, según explicó, “se registra el índice de casos por 100 mil habitantes más alto de todo el país”. En ese contexto, planteó que le “sorprende mucho” la postura del alcalde de esta ciudad, Fernando Paredes, y que “no quiera cumplir las normas sanitarias e incluso se declare en rebeldía”. Esto, debido a que el edil llamó a poner término a la cuarentena total de su comuna debido a la compleja situación económica que atraviesa. “Este no cumplimiento de las normas sanitarias puede acarrear graves consecuencias en la salud de su propia comunidad. Aumentar el número de contagios, el número de enfermos, llevar a más pacientes a unidades de tratamiento intensivo e incluso a aumentar la letalidad de su propia población. Por lo tanto, lo llamo a reconsiderar”, dijo, y añadió: “Le pido de todo corazón que reflexione y trabajemos en conjunto”.

La autoridad, además, se refirió a una acción judicial presentada en su contra por el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, donde el edil solicita que se termine la recién iniciada Fase 2 para su comuna. “Respeto la opinión del alcalde de Puerto Varas, aunque se ha querellado en contra mía, pero tiene todo el derecho de acudir a la justicia”, dijo.

Casos activos en la RM

De acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud, la Región Metropolitana registró este lunes la mayor cantidad de casos activos de coronavirus de los últimos 15 días.

Según el informe, en la capital se contabilizaron 1.921 personas en fase de contagio, la cifra más alta desde el 8 de noviembre, cuando estos casos sumaban 1.934.

Considerando la cantidad de pacientes que pueden propagar la enfermedad le siguen las regiones del Biobío, con 1.635 casos, y la de Los Lagos, con 1.297. A nivel nacional, en tanto, el total de casos activos llegó a 9.144.

La velocidad de disminución de los contagios, en tanto, parece haberse ralentizado. El ministro Paris confirmó que la variación de los nuevos casos es de -3% en la pasada semana y de 0% en los últimos 14 días. Además, se informó que 10 regiones disminuyeron sus casos durante la última semana. Con todo, “seguimos preocupados por el sur de Chile, a pesar de que en Puerto Montt y Osorno hay cifras positivas, con una disminución del 13% de casos, lo que da un estímulo”, detalló la autoridad.

A su vez, la subsecretaria para la Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló que a partir del jueves avanzan a Preparación, en la Región Metropolitana, la comuna de Isla de Maipo y, en el Biobío, la comuna de Cabrero. Asimismo, retrocederán a Transición Panguipulli, en Los Ríos, y Quinchao y Curaco de Vélez, en Los Lagos.

Este lunes, en tanto, el Minsal confirmó 1.440 casos nuevos en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.