Gobierno detalla plan de apertura de fronteras: se vigilará por 14 días a turistas que ingresen a Chile a través de plataforma digital

FILE PHOTO: Passenger planes parked on a runway are seen during a general quarantine amid the spread of the coronavirus disease (COVID-19), at the Arturo Merino Benitez International Airport, in Santiago, Chile May 26, 2020. REUTERS/Ivan Alvarado/File Photo

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que los viajeros que no otorguen la información que permita hacer seguimiento de su estado de salud serán sancionados. Además anunció que todo extranjero que entre al país deberá tener un seguro médico con cobertura para Covid.


Como ya se había anunciado, el próximo 23 de noviembre se abrirán las fronteras aéreas siendo el Aeropuerto Arturo Merino Benítez el único que estará habilitado para el ingreso de visitantes al país, esto, bajo estrictas medidas de seguridad.

La subsecretaria Paula Daza explicó que el protocolo se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Éste implica que el viajero deberá traer una serie de documentos como: examen PCR con resultado negativo, pasaporte sanitario y la exigencia de un seguro de salud que cubra el contagio de Covid-19.

Además explicó que aquellos extranjeros provenientes de países en que existe transmisión comunitaria -publicado semanalmente por la OMS- al momento de ingresar a Chile deberán realizar cuarentena de 14 días, independiente de que el test para coronavirus haya arrojado un resultado positivo.

Daza también relató que a todos los turistas se les realizará una vigilancia obligatoria durante 14 días a través de una plataforma digital donde las personas deberán registrar su estado de salud, sintomatología y un teléfono y dirección de contacto con el objetivo de mantener la trazabilidad. “En caso de que no lo registren van a ser sancionadas”.

Dicha medida, comentó la subsecretaria, también aplicara a chilenos y a extranjeros residentes en Chile que ingresen al territorio nacional desde otro país. “Todos los chilenos que ingresen de un país extranjero van a quedar sometidos a una vigilancia de 14 días”.

La subsecretaria también insistió que los permisos entre regiones sólo se otorgarán a comunas que están etapa 3 o 4.

Respecto al seguro de salud que se les exigirá a los extranjeros, Daza detalló que quienes presentes síntomas relacionados con coronavirus deberán dirigirse a una residencia sanitaria, estadía que deberá ser costeada con los recursos de los propios turistas.

Se esperan más de 300 mil turistas exranjeros en lo que queda del año

Esta mañana, la ministra de Transportes, Gloria Hutt junto al titular de Economía, Lucas Palacios adelantaron las condiciones de este nuevo protocolo de apertura.

“En el momento de comprar su pasaje y emitir su tarjeta de embarque, (al pasajero) se le va a pedir una declaración jurada que se obtiene en c19.cl, un test PCR negativo emitido por un laboratorio que esté certificado en la autoridad sanitaria local de donde se originó el viaje, y tienen que entregar además, datos de contacto de manera que sean permanentemente trazables durante los primeros 14 días desde que llegan a Chile”, indicó la ministra Hutt.

Para mantener la trazabilidad, detalló, “se les va a pedir que todos los días reporten su situación de Salud, que todos los días mantenga contacto con la autoridad sanitaria, pero pueden tener libre circulación porque ellos ya van a tener el test PCR negativo desde antes de embarcarse”.

Todavía estamos 78% por debajo de la demanda de referencia, pero genera esto un intercambio internacional mayor que se traduce también en más intercambio de vuelos nacionales”, agregó.

Este permiso es válido “solo para los pasajeros que llegan al aeropuerto internacional de Santiago Merino Benítez, no aplica en las fronteras terrestres y no aplica en los aeropuertos internacionales de otras regiones”, destacó, agregando que gradualmente, y dependiendo de las condiciones sanitarias, se realizará y se irá ampliando la posibilidad de hacer más conexiones internacionales.

En esta línea, el ministro de Economía Lucas Palacios indicó que con esta apertura de fronteras aéreas “en lo que resta del año podrían alcanzar a llegar cerca de 300 mil turistas extranjeros”.

Ante esto, hizo un llamado a cumplir los protocolos, ya que “tenemos que levantar las distintas industrias de nuestro país”.

“Chile es un país turístico, con gran potencial turístico y tenemos que buscar la forma de que esas personas que trabajan en la industria turística puedan volver a sus lugares de trabajo y recuperen los ingresos", sostuvo.

Eclipse

En cuanto al eclipse y el potencial turístico que esto podría significar, además de los riesgos sanitarios, sobre todo ahora que las regiones del sur del país tienen una alza en los contagios, el ministro Palacios indicó que tenían “una planificación muy amplia para la Región de la Araucanía y De los Ríos” de cara a este evento.

“(El eclipse) concita el interés científico de todas partes del mundo, por lo tanto ya estamos preparando las delegaciones de científicos que van a venir, y hemos coordinado - y ahí el Ministerio de Economía cumple un rol fundamental - por el impacto que cumpla en el turismo. que es un turismo especifico, un turismo científico”, destacó el titular de la cartera de Economía.

“Hemos hecho un llamado a ambas regiones para que se cuiden especialmente, de tal forma para que las comunas que podrían recibir la zona de umbra - que es el eclipe total - estén ojalá ya del Paso 3 en adelante, porque de lo contrario vamos a tener problemas desde el punto de vista sanitario”, advirtió.

Para evitar contagios, sostuvo, están identificando “todos aquellos lugares en donde las personas se podrían aglomerar”. “Estamos coordinando con el Minsal todos los dispositivos para poder atender esa situación, y eso es parte de toda la logística que hay que habilitar, activar, de cara a un evento de esta naturaleza”.

Certificación

Al respecto de las aerolíneas, la ministra Hutt destacó que Jetsmart trajo además auditores extranjeros para entregar una certificación internacional y así entregar mayor seguridad a sus pasajeros.

Sobre este punto, el CEO de la aerolínea, Estuardo Ortiz, indicó que son la primera aerolínea nacional en recibir una certificación de los protocolos Covid-19: El Sello IRAM Protocolo COVID-19 Verificado.

Además, destacó, los pasajeros tienen medidas antes, durante y después del vuelo.

“No se tiene ningún tipo de manipulación de los documentos al momento de ingresar a la nave, es touchless experience, se debe usar mascarilla durante todo el vuelo, la tecnología de los Airbus A320 elimina el 99.97% de cualquier virus, bacteria, microorganismo. El aire se recicle entra 20 y 30 veces por hora, de afuera”, indicó. “Están en un ambiente tan limpio en el aire como en un quirófano, y ademas se sanitizan todas las superficies, con pistolas especiales, con líquidos aprobadas por el Federal Aviation Agency de Estados Unidos”.

Según indicó, ya hay 400 mil personas que han volado con la aerolínea durante la pandemia y esperan que conforme se vaya avanzando en el Paso a Paso, más personas viajen por razones familiares y de turismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.