Gobierno evalúa incluir a privados en nueva Ley de Transparencia

Imagen BAROMETRO DE ACCESO A LA INFORMACION (42777855)
La presentación del Barómetro contó con la participación de la ministra Cecilia Pérez.

Propuesta surgió durante la presentación del Barómetro de Acceso a la Información. Cecilia Pérez dijo que iniciativa era "interesante".


El centro de eventos CasaPiedra fue el escenario donde hoy se realizó el lanzamiento del decimoquinto Barómetro de Acceso a la Información, en su versión 2018. La actividad fue convocada por la Fundación de la Prensa y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

En el panel de invitados, moderado por la periodista Soledad Onetto, diversas personalidades debatieron sobre el presente de los medios de comunicación. Entre estas se encontraban la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez; el presidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, Sergio Bitar; el columnista y abogado Jorge Navarrete, y el consejero del Consejo para la Transparencia, Francisco Javier Leturia.

Luego de la entrega de los resultados del Barómetro, a cargo del gerente de Asuntos Públicos y Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, se dio paso al debate, donde surgió una idea que tuvo apoyo transversal en los invitados: integrar a actores privados con rol público dentro de la nueva Ley de Transparencia.

Consultada sobre este nuevo foco, la ministra Pérez señaló que "encuentro interesante lo que han planteado los panelistas. El Presidente Piñera va a determinar cuándo va a ser el ingreso de ese proyecto de ley, y dentro de la discusión parlamentaria se va a poder señalar si va a haber nuevas incorporaciones al contenido de esta". Agregó que "como gobierno nos hemos comprometido a avanzar hacia una Ley de Transparencia dos, hacia un portal único de datos abiertos, que permita abrir las bases de datos de cada una de las instituciones".

No solo la ministra valoró la iniciativa. El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Juan Jaime Díaz, estimó que "en materia de transparencia, Chile solamente va a tener una democracia sólida como la que tenemos, en la medida en que exista mayor nivel de transparencia, no solo en las instituciones públicas, sino aquellas instituciones que prestan un servicio directo a la comunidad".

Sergio Bitar adhirió a esta reflexión y puntualizó que "esta reunión me parece clave para seguir avanzando en ampliar el concepto de lo público más allá de lo estatal. En lo estatal, ser más riguroso, pero ir más allá, a las instituciones que tienen impacto en la sociedad".

Resultados

Entre las principales conclusiones del estudio, que contó con la participación de 425 periodistas, editores y directores de distintos medios de comunicación, se encuentra que el indicador de acceso a la información subió 2,4 puntos y llegó a los 41,7, la tercera mejor medición en los 15 años en que se ha hecho el análisis.

A lo anterior se suma que las tres instituciones más requeridas por las redacciones fueron Carabineros, las intendencias y el Ministerio de Salud. Dentro de las instituciones mejor evaluadas, en cuanto a la entrega de información, están los ministerios de las Culturas, Agricultura y Vivienda y Urbanismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.