Gobierno llega a acuerdo con laboratorio Moderna para la adquisición de 2 millones de vacunas contra el coronavirus

REUTERS/Mike Segar/File Photo/File Photo

Según detallaron desde el Ministerio de Salud, estas nuevas vacunas llegarán a Chile en tres envíos durante los siguientes meses y serán parte de la campaña de cuarta dosis. Al igual que las otras vacunas contra el Covid que se aplican en Chile, debe ser aprobada primero por el Instituto de Salud Pública (ISP), quien revisará durante las próximas semanas los antecedentes para así entregar su aprobación para el uso de emergencia.




Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera anunció que se llegó a un acuerdo con el laboratorio norteamericano Moderna para la adquisición de dosis de su vacuna contra el coronavirus y así continuar el proceso de vacunación en Chile.

La noticia la dio a conocer durante una visita al Centro de Vacunación El Rodeo en Lo Barnechea, donde se inició el proceso de vacunación con cuarta dosis contra el Covid-19 para funcionarios de la Salud.

“Hoy estamos en pleno proceso de la cuarta dosis. Afortunadamente Chile en materia de vacunación ha sido pionero, ha ido siempre adelante. Ya tenemos más de 16 millones de personas vacunadas con su dosis completa y más de 12 millones de personas que ya recibieron su dosis de refuerzo”, destacó. Es decir, indicó, esto representa más del 90% y más del 70% de la población chilena.

“La vacuna protege, pero con el tiempo la protección empieza a debilitarse, y cuando surgen nuevas variantes como Ómicron, es prudente dar un refuerzo adicional para mejorar la protección de la salud y la vida de nuestros compatriotas, esto estamos haciendo hoy día con la cuarta dosis”, añadió.

Es así, destacó, para continuar con este proceso, el país llegó a un acuerdo para la compra de más vacunas con un nuevo laboratorio.

“Tenemos hoy una buena noticia: hemos hecho adquisiciones adiciones y anuncio hoy que llegamos a un acuerdo con Moderna, otra vacuna de origen americano, para la adquisición de 2 millones de dosis adicionales que nos va  a permitir asegurar el proceso de vacunación”, destacó.

Moderna, al igual que la inoculación del laboratorio Pfizer, es una vacuna que utiliza ARNm, considerada la tecnología más avanzada para el desarrollo de inmunidad. Para prevenir el contagio y la enfermedad producida por el Covid-19 tiene una eficacia de 93% y de 98%, para la enfermedad grave.

Sobre qué ocurrirá a futuro, el Mandatario explicó que lo ha conversado con el Presidente Electo, Gabriel Boric, para que de ser necesario, también el país cuente con más vacunas.

“Esto lo hemos conversado con el Presidente Electo, para ver qué hay después de la cuarta dosis. No sabemos qué va a ocurrir, pero sí estamos anticipándonos y conversando con los laboratorios para que de ser necesario los chilenos podamos contar con todas las vacunas que sean útiles, eficaces y necesarias”, sostuvo.

El acuerdo con Moderna está sujeto a la aprobación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), quien revisará durante las próximas semanas los antecedentes sobre seguridad y eficacia de la vacuna, con el objetivo de entregar su aprobación para el uso de emergencia.

Según detallaron desde el Ministerio de Salud, estas vacunas llegarán a Chile en tres envíos durante los siguientes meses y serán parte de la campaña de cuarta dosis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.