Gobierno pide indagar si defensa de Compagnon se pagó con gastos de Presidencia

Caval
Compagnon y Dávalos frente al fiscal Moya, este viernes en los tribunales de Rancagua. Foto: AgenciaUno

La nuera de la expresidenta Bachelet aseguró que el fiscal Sergio Moya faltó a la verdad y que ella financió los abogados que la representaron en el caso Caval.


Natalia Compagnon y su marido, Sebastián Dávalos, se pararon frente al fiscal Sergio Moya, justo cuando este se disponía a hablar con la prensa en Rancagua para profundizar sobre lo que la nuera de la expresidenta Bachelet y su abogado supuestamente le dijeron: que su primera defensa se pagó con gastos reservados de la Presidencia durante el gobierno de la exmandataria.

Esto desató distintas reacciones, entre ellas la del Ejecutivo, que pidió que se investigara este hecho, calificándolo de "muy grave". En este contexto, Moya aseguró que esta situación la dejó por escrito en un informe enviado a sus superiores.

El primer antecedente público de esta controversia ocurrió el lunes, en el marco del juicio oral del caso Caval. Ahí, en el interrogatorio a Compagnon, el fiscal de Rancagua preguntó: "¿es efectivo que esa primera defensa (los abogados Felipe Polanco y Jessica Norambuena) habría sido pagada con gastos reservados de la Presidencia de la República?". La emplazada contestó: "no me consta".

Sobre el motivo de esta pregunta, Moya explicó el jueves a La Tercera que "ellos (el abogado de Compagnon, Antonio Garafulic, y su representada) me dijeron que hicieron una pesquisa para determinar de dónde había salido esa plata y, según ellos había salido de gastos reservados de la Presidencia".

Ante esta información, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó que "es una declaración muy grave. Le corresponde al propio fiscal, quien lleva la investigación, indagar si eso es o no efectivo, porque de resultar efectivo es una situación extraordinariamente grave que se usen recursos públicos para efectos de situaciones de carácter personal o particular".

El ministro agregó que esto podría constituir un ilícito y que "a quien le corresponde poder hacer esas situaciones de investigación sobre los gastos reservados es a la Contraloría".

Nuevo cara a cara

Dávalos y Compagnon tuvieron que presentarse hoy en el Juzgado de Garantía de Rancagua para ser formalizados por una presunta infracción a la propiedad intelectual. Esto en el marco de la indagatoria por el supuesto fraude que la empresa Caval habría realizado al empresario Gonzalo Vial Concha (ver recuadro).

Así, pasaron solo horas entre que Moya realizó sus afirmaciones y el nuevo reencuentro del persecutor con el matrimonio Dávalos Compagnon.

La primera en abordar la situación fue la nuera de Bachelet: "Todos los que hemos estado en este juicio, por lo menos los que han estado en mi lado, hemos pagado nuestros abogados. No es verdad lo que dice el fiscal, han sido al menos cuatro cosas las que él ha dicho que nosotros le hemos comentado y eso no fue así".

Consultada si se devolvieron dineros a la ex jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, dijo que "eso es falso", agregando que "a mí no me pagaron los abogados, yo pagué mis abogados".

Por su parte, Dávalos también descartó lo relatado por el persecutor. "Lo del fiscal Moya es delirante, entiendo que le quedó gustando la cámara, como al fiscal Emiliano Arias, y quiera postular a un matinal o a Caso Cerrado. Debiera actuar con responsabilidad, y si estuvo frente a un ilícito, según él, lo que debió haber hecho fue denunciar y no decirlo ahora".

El hijo de la exmandataria agregó que "a mí nadie me ha pagado nada. Llevo pagando, y sigo pagando, abogados de mi bolsillo. Me da rabia todo esto, llevan tres años diciendo que Caval tenía de todo y no tienen nada, que el fiscal Moya se vaya para la casa".

La pareja ha protagonizado más de un cruce de palabras con Moya, incluso se querellaron contra él y el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, por presuntas amenazas y filtraciones en la causa.

El desmentido de Dávalos, de todas formas, no quedó ahí: "El fiscal también dice en La Tercera que yo le mandé un correo, y yo ni siquiera sabía que tenía correo electrónico".

El matrimonio, al terminar sus descargos, se iba a subir a un vehículo para dirigirse a Santiago. Sin embargo, cuando vieron que el fiscal Moya se preparaba para hablar con los medios, se acercaron al punto de prensa para escuchar de primera fuente lo que indicaría el fiscal.

En esa oportunidad, Moya ratificó que "yo recibí información de parte de ellos (de Compagnon y su defensa) de que aparentemente la primera defensa habría recibido pagos desde gastos reservados de la Presidencia. Yo estos antecedentes los informé a mis superiores jerárquicos vía escrita el año pasado". Agregó que "se les planteó a ellos la posibilidad de escriturarlo y en definitiva esto no se concretó". Sobre la posibilidad de investigar este hecho, puntualizó que "se realizaron averiguaciones, pero no se pudo concretar nada porque la versión de quien emanó esto nunca fue escrita".

Fuentes del caso señalaron que la versión de Compagnon y su abogado no pudo ser comprobada por la fiscalía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.