Gobierno pone restricciones a compra de combustible en bidones desde Valparaíso hasta Los Lagos para prevenir incendios forestales

Quienes adquieran combustible en estos recipientes tendrán que solicitar un salvoconducto en Carabineros, y cuando realicen la adquisición quedarán en un registro. A nivel nacional, hay 280 incendios forestales, de los cuales hay 80 en combate. 14 personas fueron detenidas en esta jornada por conductas de riesgo.


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, entregó esta noche un balance actualizado respecto de la compleja situación que azota a la zona sur del país debido a los incendios forestales. Además realizó importantes anuncios en materia de prevención.

La secretaria de Estado informó que habrá restricciones para la venta de combustible en bidones, medida que regirá desde la Región de Valparaíso hasta Los Lagos, la que será instruida desde el Ministerio de Energía.

En todos estos lugares se va a restringir la venta de combustible en bidones a las personas que no cuenten con un salvoconducto, el que se va a entregar en las comisarías y carabineros va intentar de que se entregue también por vía digital”, afirmó Tohá.

Además agregó que “esto no significa que no se va a poder vender combustible para las personas que lo requieran, como las maquinarias, pero sí va a significar que todas las personas a las que se les venda van a quedar registradas, y por lo tanto, va a haber una posibilidad de hacer seguimiento y rastreo cada vez que esto coincida con la aparición de incendios que puedan sospechosamente estar relacionados con estos bidones de combustible”.

Con respecto al balance de los distintos siniestros a nivel país, que mantienen en Estado de Catástrofe y con alerta roja regional a Ñuble, Biobío y La Araucanía, se indicó que hay 280 incendios forestales, de los cuales 162 están controlados y 80 en combate.

También hay alertas rojas para las comunas de Longaví, Cauquenes, Chanco, Pencahue, Sagrada Familia y Curepto en Maule; Mariquina en Los Ríos; y Palena en Los Lagos.

Hay 3.569 damnificados, 1.159 viviendas han sido destruidas y se reportan 993 personas albergadas. Durante esta jornada, se emitieron 14 mensajes de alerta SAE.

Se informó la detención de 14 personas durante este lunes por conducta de riesgo. “Tenemos nuevos detenidos, llegamos a 14 por conducta de riesgo. Todas se deben investigar, son detenciones que deben dar curso a una investigación más exhaustiva para llegar a conclusiones”.

La ministra Tohá también indicó que se ha realizado de forma rápida el levantamiento de fichas FIBE (Ficha Básica de Emergencia) y que se está llegando a la aplicación de 300 diarias.

“También se ha desplegado con cada vez mayor velocidad el trabajo de levantamiento de fichas FIBE, que son las fichas básicas de emergencia, que son el primer levantamiento de información que nos permiten saber el nivel de daño que tienen las viviendas afectadas, las actividades productivas y las personas que van a tener acceso a algún tipo de apoyo. Estamos llegando a la aplicación de 300 fichas diarias”, señaló la jefa de gabinete.

En otro aspecto, la ministra Tohá informó que se emitirán perifoneos en las zonas de mayor riesgo de las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía, con el fin de comunicar medidas de prevención y motivar a la ciudadanía a realizar las denuncias correspondientes.

“Se le ha solicitado a Carabineros, que ha generado desde ya su disposición a participar en esto y se va a extender la convocatoria a los municipios también, realizar labores de perifoneo en toda la zona de mayor riesgo, perifoneos que comuniquen las medidas de prevención, a no incurrir en conductas de riesgo y que también motiven a las persona a hacer denuncias y registrar cualquier conducta peligrosa que observen en su entorno. En el fondo, generar una alerta ciudadana que nos ayude a evitar que se expandan los incendios”.

Asimismo, también se hará una solicitud de menciones radiales a todos los medios de comunicación de radio, con el fin de replicar el mensaje de los perifoneos.

Desempeño del Ten Tanker

En relación al primer día del funcionamiento del Ten Tanker, que realizó su primera descarga en la comuna de Nacimiento, Región del Biobío, la ministra Tohá afirmó que “la idea original era que hiciera descargas en la comuna de Santa Juana (Biobío), no fue posible porque no había visibilidad por el humo, pero hizo tres descargas en Nacimiento, donde hoy hubo un arduo combate al fuego por un incendio que ha requerido un trabajo especial”.

A raíz de las altas temperaturas que están pronosticadas para esta semana, que llevaron a que el gobierno decretara alerta de preparación para las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule, la jefa de Gabinete confirmó que “mañana el Presidente va a constituir ministros enlaces para las regiones de Maule, O’Higgins y Metropolitana. En una reunión, a las 8 de la mañana, se va a reunir con los ministros que van a asumir esta tarea”.

En otro punto, la ministra Tohá llamó a los empleadores de los Bomberos a dar las facilidades correspondientes para realizar sus labores de voluntariado, donde recordó que hay una legislación vigente que permite tener el despliegue de los funcionarios.

“Queremos llamar a los empleadores de personas que son voluntarias de Bomberos a dar facilidades, además hay una legislación que obliga a tener esta disposición, pero en el caso de una emergencia que se prolonga por más días de los esperados, no es que tenga que bajarse esta buena disposición, sino que tiene que elevarse, porque cuando hay más días, mas necesarios son los voluntarios, más cansados están y más necesitan del apoyo y la disposición de sus empleadores a dar este tipo de facilidades”, concluyó Tohá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.