Estado de catástrofe en La Araucanía por incendios: exigirán identificación para comprar combustible en bidones

"Se va a exigir la identificación del que compra o adquiere en algún lugar determinado, como también la patente del vehículo que va a acceder a la compra de este. Y va a regir en toda la región”. informó el general Rubén Castillo.


Acciones destinadas a controlar el avance del fuego en las zonas que siguen activos incendios forestales y coordinación de las ayudas para las 280 familias que perdieron sus viviendas, fueron los principales temas abordados en el Comité Policial desarrollado en la Delegación Presidencial de La Araucanía, que encabezó el jefe de la Defensa Nacional para la zona de catástrofe que se decretó en la región, el general Rubén Castillo.

Asistieron al encuentro los jefes policiales de la región, representantes del Ministerio Público y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quién actúa como enlace con La Moneda para atender la emergencia.

Por el momento se descarta aplicar el toque de queda para la región. Sin embargo, se aplicarán medidas restrictivas en la compra de combustible una vez firmado el decreto respectivo, según anunció el general Rubén Castillo.

“Ya se han establecido la restricciones que son menores y con respecto a la venta de combustibles en bidones, sí, se va a exigir la identificación del que compra o adquiere en algún lugar determinado, como también la patente del vehículo que va a acceder a la compra de este. Y va a regir en toda la región”, adelantó la autoridad militar.

El ministro Jackson, a su ve, destacó que el domingo se inició el llenado de la ficha básica de emergencia por parte de las familias afectadas con la pérdida de sus viviendas. Funcionarios municipales y de la Seremi de Desarrollo Social están desplegados para recopilar la información con la finalidad de canalizar el apoyo.

Por otro lado, en lo que se refiere al sector agrícola, qué ha sufrido la pérdida de forraje animales e insumos, el ministro adelantó la llegada de concentrados el miércoles.

“Se están canalizando todas las demandas que tienen los municipios. Por lo tanto, las personas que habiten un territorio acercarse al municipio, el municipio está agregando la demanda y luego eso se pasa al nivel regional”, expuso.

En materia de acciones urgentes el ministro dijo que se notificó una falta de manos y equipamiento y se realizan “gestiones para que el nivel central puedan enviar refuerzos, tanto a nivel de maquinaria, tanto a nivel de aeronaves, a nivel de brigadistas”.

Jackson señaló que se está tratando de identificar en cada territorio las necesidades, pero advirtió que la situación es “muy dinámica”.

“Hay veces que se prenden algunos focos que avanzan de manera muy veloz, intempestiva, como sucedió en Purén por ejemplo”, explicó.

Coordinación con Conaf en indagatoria de origen de siniestros

En el comité se analizó la variable de la intencionalidad en el inicio de los focos de incendios.

En Freire se quemaron dos máquinas forestales y cuatro hectáreas de bosques, producto de un ataque incendiario adjudicado por la organización Weichan Auka Mapu.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido explicó que “la investigación de los incendios forestales implica una dificultad intrínseca por la dinámica misma del hecho, por los lugares donde ocurre. Además, por la falta de sistematización de la información que se recibe por distintos vías de manera un poco desordenada”.

“Hemos dispuesto de trabajo de la Policía de Investigaciones específicamente de los hechos del fin de semana, hemos tenido reuniones con ellos, también de coordinación durante este tiempo donde la fuerzas están abocadas a la extinción de los incendios y atender estas necesidades de la emergencia e ir avanzando con algunas diligencias. Entre ellas, es importante poder recabar toda la información que se pueda desde las redes sociales o que se pueda llegar a través de diferentes vías, estar chequeando esa misma información y también cotejando esta información que se recibe, con información que entrega Conaf, que se obtiene a través de los puestos de mandos, ir realizando un empadronamiento de las personas que participan de la extinción del fuego y de eventuales testigo de estos hechos. Estamos abocados a esa tarea, en coordinación con la Policía de Investigaciones”, detalló el fiscal.

“Hemos pedido también la colaboración de Carabineros para cruzar la información y poder acceder a algunos lugares más dificultosos y vamos también a avanzar en la realización de las pericias que correspondan, una vez que el fuego ya esté controlado y se pueda llevar a cabo estas diligencias”, sostuvo Garrido.

El jefe del Ministerio Público de La Araucanía, informó además que, entre otras tareas, se han centrado “en proporcionar la atención a las familias de quienes han fallecido a consecuencia de los incendios, sobre todo, la labor que significa agilizar el trámite en el Servicio Médico Legal, la realización de los correspondientes exámenes tan antológicos y también la identificación de los cuerpos”.

De acuerdo a las cifras que maneja la fiscalía, desde el 21 de diciembre a la fecha el Ministerio Público desarrolla 180 investigaciones por incendios de carácter intencional. Entre las que destacan indagaciones a 13 personas responsables de los inicios de los focos de incendios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.