Guardia Nacional de México inicia trabajo con Carabineros para replicar modelo educativo

Parte de la delegación de la Guardia Nacional de Méxcio, recibida por el subdirector de Carabineros, Esteban Díaz.

La institución uniformada compartió con sus pares mexicanos dos exposiciones que se realizaron en la Escuela de Carabineros, enfocadas en su Modelo Educacional y Doctrina Institucional, que son parte del Sistema Educacional de policía.


Una comitiva de la Guardia Nacional de México, compuesta por seis personas arribó la semana pasada a Santiago, con el objetivo de adentrarse en los planes formativos de Carabineros. La dotación mexicana está compuesta por policías y militares.

En la policía uniformada comentan que “muy por el contrario a lo que ocurre a nivel nacional, que apunta a reformar los procesos y gestiones de Carabineros, la Guardia Nacional de Mexico se inspiró en el sistema educacional de Carabineros”.

La delegación visitó Cenco, Dirección de Análisis Criminal, Escuela de Carabineros y Museo Histórico de la Institución, interiorizándose sobre los procesos formativos de Carabineros, con la finalidad de replicar las estrategias pedagógicas en sus planteles educativos.

La institución uniformada compartió con sus pares mexicanos dos exposiciones que se realizaron en la Escuela de Carabineros, enfocadas en su Modelo Educacional y Doctrina Institucional, que son parte del Sistema Educacional de policía. En estas presentaciones se abordaron las nuevas políticas formativas, como también lo que tiene que ver los juramentos realizados por los futuros funcionarios policiales.

El general de la Guardia Nacional de México, Israel Castillo señaló que, “estamos en un proceso de conciliar nuestra profesionalización, y nos interesa saber sobre los niveles de educación de Carabineros, que es una institución con mucho soporte académico, pedagógico y didáctico. Fue una visita muy provechosa”.

El encargado de recibir a la delegación mexicana, el subdirector de Carabineros, el general Esteban Díaz, indicó que “esta vista d nos da profunda satisfacción, ya que ellos y su gobierno reconocen a Carabineros como una institución permanente en el tiempo, con una formación muy solida, cercana y reconocida por la comunidad”.

Díaz agregó que “se suma ello, el interés de la delegación por la estructura, funcionamiento, organización y sistema de gestión que tiene Carabineros, especialmente el sistema de análisis territorial, los servicios policiales que se implementan en Fronteras y Carreteras, y en materia de Orden y Seguridad”.

Sistema educativo

Actualmente, 2.533 uniformados forman parte de los procesos de formación inicial de Carabineros (Escuela de Carabineros y Escuela de Formación).

Desde Carabineros explicaron que este sistema está integrado por distintas materias, entre ellas, la ciencia policial, jurídica y gestión policial. Esta última se basa en herramientas de gestión para proteger el derecho y las libertades de las personas en el contexto de garantizar el orden y la seguridad pública por medio del rol preventivo, investigativo y de integración nacional.

Además, agregaron que en el ámbito de la capacitación en Derechos Humanos, esta se ha realizado de manera permanente, tanto de forma presencial como telemática, esto último en el contexto de pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.