Cinco detenidos tras ataques incendiarios en La Araucanía: uno se identificó como hijo de Héctor Llaitul

Fue aprehendido por Carabineros luego de varios ataques incendiarios ocurridos en el sur durante la madrugada. Al momento de su detención no portaba carnet de identidad. Sin embargo, de manera preliminar habría sido reconocido por la fiscalía, y se está a la espera de otras pericias para confirmar su identidad.


Carabineros detuvo a cinco sujetos esta jornada por ataques incendiarios registrados en las últimas horas en la Región de La Araucanía, uno de los cuales se identificó como hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

El primero de los ataques ocurrió en el fundo San Luis, en la comuna de Lautaro, donde siete desconocidos quemaron tres camiones, dos maquinarias y una camioneta.

Carabineros detuvo a tres sujetos -uno de ellos sería hijo del líder mapuche-, en medio de otro ataque. Uno de los detenidos mantenía un dron al interior de una mochila, indicaron fuentes a La Tercera. Los ataques habrían sido reivindicados por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Los otros detenidos son Luis Guillermo Chañilao y Luis Darío Fuenzalida y, durante la tarde, desde Carabineros confirmaron que se logró la captura de otros dos presuntos implicados en el hecho.

El general Manuel Cifuentes, Jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros, detalló que durante el procedimiento policial los aprehendidos hicieron uso de armas de fuego, lo que motivó “un despliegue amplio de Carabineros, principalmente de Control de Orden Público, drones y el helicóptero institucional, que nos permitiera la captura de estos individuos”.

“Consecutivamente, ya en horas de la tarde, generamos otras detenciones que en total contabilizan cinco personas que están detenidas por su eventual participación en estos hechos”, confirmó Cifuentes.

“Efectivamente hicieron uso de armas de fuego contra el personal policial, acción que fue repelida mediante el uso de armas de fuego fiscales y también, la utilización de disuasivos químicos, lo que nos permitió dos detenciones e ir incautando medios de prueba”, afirmó el general Cifuentes, quien detalló que también se recuperaron dos armas de fuego tipo escopeta, una tipo fúsil y municiones.

Según se informó, el presunto hijo de Llaitul se movilizaba sin carnet al momento de la detención, lo que habría dificultado su identificación. Sin embargo, ya habría sido reconocido por la fiscalía y la policía, y se estarían haciendo los reconocimientos de huellas dactilares. Se trataría de Pelantaro Llaitul, el hijo menor del líder de la CAM y también integrante de la agrupación mapuche.

Roberto Garrido, fiscal regional de La Araucanía, afirmó que “uno de los detenidos se identificó como Pelantaro Llaitul, su identidad ha sido corroborada por sistema biométrico, pero la corroboración precisa a través de huellas dactilares se va a obtener en las próximas horas”.

Desde la fiscalía indicaron durante la tarde que el procedimiento estaba en desarrollo para recabar los antecedentes y pruebas para ponerlas a disposición del tribunal durante el jueves, cuando los detenidos serán formalizados.

“Uno de los elementos recuperados es un dron, es un elemento que nos llama la atención por el nivel de planificación y utilización en la preparación de los atentados. Es un antecedente que tenemos que analizar y demostraría que esta agrupación de personas tiene una preparación especial para la comisión de estos delitos, posiblemente, para procurar su impunidad”, afirmó el fiscal Garrido respecto a las especies que se lograron recuperar tras las detenciones.

Los detenidos fueron trasladados hasta la Octava Comisaría de Temuco por temas de seguridad.

La Fiscalía de La Araucanía, también se confirmó la existencia de una pancarta donde se reivindicaba la liberación de algunas personas que actualmente se encuentran en prisión, además de atribuirle el ataque a la CAM.

A fines de agosto fue detenido otro hijo del líder de la CAM, Ernesto Llaitul Pezoa, por la investigación de un atentado ocurrido el 9 de septiembre de 2021 en Los Ángeles, en el fundo Punta Arenas, cuando un grupo de trabajadores fueron atacados a tiros. Actualmente se encuentra en prisión preventiva.

De hecho, este sábado la Corte de Apelaciones de Concepción revirtió la decisión en primera instancia tomada por el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, que había revocado su prisión preventiva.

Así las cosas, Héctor Llaitul en la actualidad se encuentra cumpliendo la medida de prisión preventiva desde agosto de este año en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, ubicado en Concepción. Es investigado por el Ministerio Público por cinco delitos ocurridos entre 2020 y 2022, entre los que se cuentan usurpación violenta, atentado contra la autoridad y llamamientos a la desestabilización del gobierno, conducta enmarcada en la Ley de Seguridad del Estado (LSE).

Lee también en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.