Hasbún ofreció a fiscal "nuevos antecedentes"

raúl hasbún
Raúl Hasbún podría ser citado nuevamente.

El sacerdote declaró por dos horas y media como imputado por presunto encubrimiento de abusos.


"Feliz con el gol del Nico Castillo", fue lo único que dijo Raúl Hasbún Zaror a su llegada a la Fiscalía Centro Norte. En ese lugar, el fiscal jefe de Alta Complejidad de O'Higgins, Sergio Moya, le tomó declaración por dos horas y media como imputado por el presunto encubrimiento de los delitos sexuales que habría realizado el sacerdote Jorge Laplagne, en cuyo caso Hasbún participó como promotor de justicia.

Al término, se retiró rápidamente junto a sus abogados por una puerta trasera de la fiscalía. Frente al fiscal, aseguraron fuentes del caso, respondió todas las consultas que se le hicieron. Se trató de un cuestionario de 30 preguntas, en las que abordó la investigación eclesiástica que él realizó en 2010 en contra de Laplagne, cuando este fue denunciado por el acólito J.A.M.H. ante el Arzobispado de Santiago.

"Él se pronunció en extenso respecto de eso", explicó el fiscal Sergio Moya. También señaló que Hasbún fue capaz de diferenciar la competencia de la justicia religiosa y la civil, por lo que el sacerdote "entiende la diferencia de denunciar en uno o en otro lado".

Hasbún dijo ser inocente de las imputaciones. "En eso fue categórico", indicó el fiscal Moya.

Detalles del testimonio

Quienes tuvieron acceso a la declaración señalan que Hasbún no solo respondió por el caso de Laplagne, sino también de otros casos, en los que defendió a sacerdotes acusados por abuso sexual. En este sentido, se habría referido a la situación de Cristián Precht.

Según las fuentes, además, Hasbún habría hablado sobre las responsabilidades superiores en torno a las investigaciones canónicas. En esta materia, Moya solo señaló que Hasbún declaró haber sido "encomendado por el cardenal Errázuriz para que indagara una denuncia de abusos sexuales, formulada contra el sacerdote señor Laplagne".

Hasbún, además, se comprometió a entregar, en 24 horas, nuevos antecedentes sobre casos de abusos sexuales en la Iglesia que tiene en su poder. Según el fiscal Sergio Moya, se trata de "una serie de comunicaciones electrónicas, que pueden ser relevantes en el contexto de lo que él mismo planteó, pero eso se va a ponderar una vez que las tengamos en nuestro poder". Será en base a estos nuevos antecedentes que la fiscalía podría volver a citarlo para una segunda declaración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.