Hermes Soto y rechazo de gastos reservados a Carabineros: "Todos los gastos que limiten a la institución van en perjuicio de la ciudadanía"

Hermes Soto gastos reservados
El general director, Hermes Soto. Foto: Agenciauno

Esto, luego de que la jornada de ayer, el Senado despachara la Ley de Presupuesto sin fondos para gastos reservados para la institución policial, en el marco de los cuestionamientos por la forma en que se utilizan los fondos.


La mañana de este jueves el general director Hermes Soto, se refirió al duro traspié que enfrentan las arcas de la institución, luego de que la jornada de ayer, el Senado despachara la Ley de Presupuesto sin fondos para gastos reservados en Carabineros.

"Todos los gastos que limiten a la institución van en perjuicio de la ciudadanía chilena, porque cada vez que se reduce el gasto, en cualquiera de los ítem, sea reservado u otro, se afecta el funcionamiento para el resultado que en definitiva se tiene para la ciudadanía", dijo Soto Isla.

En ese sentido, reiteró que están abiertos a todas las revisiones que tenga que hacerse. "Actualmente se encuentra la Contraloría en varias de nuestras unidades haciendo las revisiones que corresponden en distintos ítem. También hemos pedido a empresa internas que nos hagas intervenciones que nos permitan tener mayor tranquilidad respecto de nuestros gastos", detalló.

La no designación de fondos para gastos reservados que habitualmente se designan a la institución que dirige, al igual que la generalidad del presupuesto para 2019, es un tema que han tratado con el gobierno, sin embargo, Soto subraya que "es una situación que tiene que dilucidar el Congreso".

Cabe recordar que el rechazo de dichos recursos fue anunciado por senadores de oposición hace algunas semanas, luego de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien falleció en medio de un operativo del GOPE en La Araucanía.

A partir de ese hecho, los cuestionamientos a la forma en que se utilizan los fondos se incrementaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.