Huracán: fiscal citará a declarar como testigo a exsubsecretario Aleuy

El exsubsecretario del Interior Mahmud Aleuy.
El exsubsecretario del Interior Mahmud Aleuy.

El persecutor Carlos Palma afirmó que ya se pidió esa diligencia, como también un nuevo interrogatorio al general (R) Bruno Villalobos.


El exsubsecretario del Interior Mahmud Aleuy formó parte importante de las declaraciones cruzadas entre el Ministerio Público y el gobierno anterior, luego de que la fiscalía denunciara una serie de irregularidades por parte de Carabineros en el manejo de la Operación Huracán. Tras el cambio de administración, sin embargo, su nombre desapareció del desarrollo de la causa, hasta hoy, luego que el fiscal que indaga los presuntos delitos de falsificación de pruebas, Carlos Palma, anunció que solicitó la declaración de uno de los hombres de confianza de la expresidenta Michelle Bachelet.

Finalizada la audiencia de formalización de dos funcionarios de Carabineros por la presunta adulteración de información relativa a la denominada Operación Huracán -donde se investigaron atentados incendiarios en La Araucanía-, el fiscal Palma manifestó que las próximas diligencias del caso contemplarán procedimientos con "exempleados públicos de la administración anterior".

Más específicamente, agregó: "Faltan varias diligencias que están pendientes, pero está pedida la diligencia de tomarles declaración a los señores (Mahmud) Aleuy, (Bruno) Villalobos y varios generales de la República. Fue una diligencia que se pidió tanto por uno de los imputados como por uno de los querellantes". Aclaró que la citación al exsubsecretario del Interior "será en calidad de testigo".

La citación

A finales de febrero, Aleuy envió un oficio al fiscal nacional, Jorge Abbott, en que le señalaba que el Ministerio Público debió haber agotado la investigación de la Operación Huracán antes de cerrarla, lo que generó una dura respuesta del jefe del ente persecutor, quien en marzo, también a través de un oficio, criticó la actitud del gobierno por mantener en su cargo al exjefe de Inteligencia, general (R) Gonzalo Blu, pusiera en duda el trabajo de la fiscalía.

Ya fuera del gobierno, en junio, Aleuy reapareció en una actividad pública, donde se refirió al caso Huracán. "Las investigaciones en Chile no las lleva ni el gobierno ni el Ministerio del Interior, las llevan los fiscales. Por lo tanto, si no había pruebas suficientes o lo que haya sido, el juez tomó la determinación que corresponde".

En tanto, el actual subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, evitó profundizar mayormente sobre la citación a su antecesor, sin embargo, señaló que "sé que hay una citación, no tengo mayores antecedentes, no sé en qué calidad fue citado (si como testigo o imputado), pero no puedo opinar mayormente sobre algo donde no domino toda la información".

La presidenta de la comisión investigadora de la Operación Huracán, la diputada Andrea Parra (PPD), manifestó que "es lo que corresponde. La justicia puede citar a todas las personas que puedan aportar antecedentes. Nos hubiera encantado que el exsubsecretario fuera a la comisión, cosa que no ha pasado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.