Incendios: alcaldesa de Quilpué dice que la respuesta “podría haber sido más rápida” y se lo atribuye a la “burocracia del Estado”

Incendios: alcaldesa de Quilpué dice que la respuesta “podría haber sido más rápida” y se lo atribuye a la “burocracia del Estado”

Valeria Melipillán sostuvo que "hoy hacen falta manos” y que “los legisladores revisen alguna ley corta que nos permita contratar funcionarios que tengan responsabilidad administrativa de poder aumentar nuestra capacidad como municipio”.


Este lunes, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, se refirió al estado en que se encuentra su comuna tras los incendios forestales en Valparaíso. Además de eso, señaló que para avanzar en la reconstrucción, “hoy hacen falta manos” y que “los legisladores revisen alguna ley corta que nos permita contratar funcionarios que tengan responsabilidad administrativa de poder aumentar nuestra capacidad como municipio”.

En diálogo con Radio Pauta, la jefa comunal hizo un balance de las consecuencias que dejaron los incendios en Quilpué y los avances en la reconstrucción. “A esta fecha hay 21 personas fallecidas, cerca de 1.000 viviendas con daño total y otras viviendas con daño parcial (...) A un mes del incendio hemos avanzado bastante en la recuperación de los servicios básicos hoy día tenemos ya el 6% de las líneas de agua instaladas y trabajando en los arranques todas las casas. En los servicios de higiene, también han avanzado rápidamente ya tenemos 357 baños distribuidos en toda la zona cero, además ya tenemos más de 124 duchas instaladas y eso va a seguir aumentando”.

En esa línea, la alcaldesa señaló que todo este trabajo se desarrolla en base a una “gestión conjunta” del municipio y el gobierno central. Bajo ese marco, fue consultada por su evaluación a la respuesta y velocidad que tuvo el Ejecutivo a la catástrofe. A lo que Melipillán respondió que “siendo bien extricta y rigurosa es la opinión que voy a dar señalar, efectivamente podría haber sido más rápida, pero es por la burocracia del Estado más que una gestión de gobierno propiamente tal”.

Necesitamos un Estado que se modernice, necesitamos un Estado que se adapte a los tiempos que requieren las emergencias (...) necesitamos que los legisladores, los diputados y los senadores, generen leyes que permitan modernizar el Estado. Es súper importante que ellos estén en el territorio ayudando pero también es más importante que ellos estén legislando para mejorar las condiciones en que los municipios afrontamos las emergencias”, agregó.

En ese sentido, la jefa comunal señaló que “faltan manos y que los legisladores revisen alguna ley corta que nos permita contratar funcionarios que tengan responsabilidad administrativa de poder aumentar nuestra capacidad como municipio”, y además “que se destinen comisiones de servicio de funcionarios de otros servicios a apoyar los municipios porque si no, no vamos a dar abasto”.

Desalojo de albergues

Desde el gobierno habían señalado que el pasado viernes 23 de febrero, era la fecha tope para desocupar los establecimientos educacionales utilizados como albergues ante el pronto inicio del año escolar. Sin embargo, también han sostenido que “no se van a desocupar sin soluciones a las familias”.

Bajo esa misma línea, la alcaldesa señaló que “nosotros nunca vamos a desalojar a la fuerza a personas que han pasado por una situación tan traumática. La desocupación de los colegios tiene que ser acompañada de un plan de ingreso”. Bajo esa marco, señaló que a la fecha han entregado cuatro de cinco colegios y que hoy terminaron “con este plan de ingreso del último liceo, donde efectivamente vamos a seguir con este traslado de vecinos a un albergue transitorio que fue adquirido y también a hoteles con la oferta que distribuyó el gobierno central”.

Además, sostuvo que “hay un acuerdo con las autoridades de que efectivamente nosotros no vamos a desalojar por la fuerza a las personas que se encuentran albergadas por lo tanto esa definición, si bien hay una necesidad de que los niños entren a clases, también hay una comprensión de que estamos frente a personas que vivieron una tragedia de gran magnitud”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.