Incendios en Valparaíso: 140 personas han sido detenidas por infringir el toque de queda

Voluntarios entregan ayuda a familias afectadas por el mega incendio en Viña del Mar. /Foto: AgenciaUno.

El Jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Daniel Muñoz, señaló que este jueves podría ser cancelada la restricción vehicular por patentes.


El Jefe de Defensa Nacional (Jedena), contraalmirante Daniel Muñoz, adelantó que evalúa eliminar la restricción vehicular en Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, además de informar que se han detenido a 140 personas por infringir el toque de queda dispuesto en las zonas afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso.

Tras una nueva jornada del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) y respecto a las medidas restrictivas, Muñoz dijo que “vamos a mantener los toques de queda nocturnos (22.00 a 05.00) en los lugares afectados. Respecto de eso hicimos un análisis rápido y sacamos de la lista original dos o tres sectores que están ahora en una condición que podríamos definir de normalidad”.

El contraalmirante destacó respecto a la restricción vehicular que ha sido de “mucha utilidad de permitir la circulación de vehículos a los lugares afectados, sólo aquellos que están dedicados al retiro de escombros y vehículos que aportan a la emergencia (17.00 y hasta el inicio del toque de queda)”.

Asimismo, dijo que se podría eliminar la restricción vehicular por patentes. “Es algo que estamos evaluando y que voy a determinar mañana (jueves) en la tarde”.

Muñoz realizó también un balance respecto a los detenidos en los puntos afectos a toque de queda, los que hasta la fecha alcanzan 161. De ellos, 140 son por infringir el toque de queda y 21 por otros delitos.

El jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Daniel Muñoz. FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

Además, detalló que se han cursado 393 infracciones por el no cumplimiento de la restricción vehicular e informó que han sido cerca de 64.000 los salvoconductos que se han emitido.

Cabe consignar que el toque de queda se extendió en la Región de Valparaíso desde este miércoles 14 hasta el próximo miércoles 21 de febrero, de acuerdo con lo indicado por la Armada de Chile.

No obstante, a diferencia de la medida anterior, esta vez se redujo la cifra de sectores que deberán acatar la medida, ya que ahora serán 16, en vez de los 20 que solían ser.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.