INDH actualiza reporte y cifra en 352 las víctimas con heridas oculares en protestas

OjosWEB

De izquierda a derecha: Nelson Iturriaga, Trabajador de la construcción, 43 años. Fue herido en su ojo mientras protestaba, el 11 de noviembre. Llegó al Hospital del Salvador buscando ayuda. "Quisieron apagar el incendio con bencina y la gente sigue en las calles", dijo a la Agencia France Press. Carlos Vivanco, estudiante secundario, 18 años. "Me quisieron meter dolor, pena, miedo, pero siento que me hizo el efecto contrario: tengo más rabia que miedo", dijo a AFP el escolar de La Pintana, quien perdió la visión total de su ojo izquierdo cuando le dispararon en su barrio. César Callozo, trabajador de la construcción y músico, 35 años. Fue alcanzado por un balín mientras tocaba su tambor en Plaza Italia. "Sentí el golpe en el ojo y caí al suelo. Después se me durmió la cara, me puse de pie y grité que no me iban a ganar", dijo a AFP.

331 personas fueron víctimas de lesión o trauma en sus ojos y 21 personas sufrieron estallido o pérdida de globo ocular.




El Instituto Nacional de Derechos Humanos realizó una actualización de su reporte sobre heridos y lesionados en el marco de las manifestaciones sociales que se han sucedido en el país tras el 18 de octubre, cifrando en 352 el total de personas que han sufrido heridas oculares en las protestas.

La información del INDH, divulgadas este viernes, especifica que 331 personas fueron víctimas de lesión o trauma en sus ojos y 21 personas sufrieron estallido o pérdida de globo ocular. Tres días antes, el número de víctimas de lesiones a la visión era de 241, cifra oservada según un diagnóstico inicial.

Por otra parte, en su diagnóstico más reciente el organismo constata un total de 1983 personas heridas por disparos, la mayor parte de ellas, 1554 en total, por efecto de perdigones.

Estos datos se entregaron en horas previas a la manifestación que se convocó en Plaza Baquedano durante la tarde y en la que se reportaron diversos enfrentamientos entre manifestantes y personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Por su parte el Ministerio de Salud realizó un balance de las atenciones en la red asistencial desde el viernes 18 de octubre al viernes 6 de diciembre, reportando 12.691 atenciones de urgencia en todo el país en ese período.

En el marco de esa protesta el funcionario del INDH, Luis Guerrero, recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su brazo izquierdo. Por lo que debió ser atendido en el Hospital de la Mutual de Seguridad.

El organismo anunció que enviarán los antecedentes a la Fiscalía para que se investigue.

https://twitter.com/inddhh/status/1203130480364789761

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.