INDH oficia a Delegación Presidencial y Seremi de Salud por episodio de contaminación en Quintero-Puchuncaví

Estudiantes de la zona presentaron síntomas atribuibles a intoxicación.


El Instituto Nacional de Derechos Humanos oficiará a la Delegación Presidencial de Valparaíso, a la Secretaría Regional Ministerial de Salud y al Hospital Adriana Causiño de Quintero por el episodio de contaminación que afectó a la zona de Quintero-Puchuncaví en el que se registraron 45 casos de personas con problemas de salud.

Estudiantes de la zona presentaron síntomas atribuibles a intoxicación.

Este lunes y martes, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó rondas de vigilancia y fiscalización a empresas del cordón industrial Concón-Quintero-Puchuncaví, tras detectar una leve alza de compuestos orgánicos volátiles en el aire.

Se han monitoreado los datos en línea de los equipos del organismo que se encuentran instalados en distintos puntos de las tres comunas, con el objetivo de medir compuestos orgánicos volátiles (COVs).

Según la SMA, los últimos días, estos no han mostrado peaks de contaminantes presentes en el aire.

El miércoles 15 de mayo, en tanto, el secretario regional ministerial (seremi) del Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez junto al delegado presidencial para Concón, Quintero y Puchuncaví, Cristian Cáceres, participaron de un Comité Operativo de Fiscalización en Quintero, en el marco de los eventos de afectación a personas en la comuna.

Denunciando un episodio similar ocurrido el 6 de mayo, el diputado oficialista Jorge Brito (FA) emitió un oficio a la SMA con el objetivo de que informe los parámetros que arrojó el Sistema Nacional de Monitoreo de la Calidad del Aire esa jornada.

El legislador también ofició a la Defensoría de la Niñez para que interponga acciones en favor de las niñas y niños del sector cuyo derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación estaría siendo vulnerado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.