INDH se querellará por joven lesionado en sus dos ojos

A_UNO_1129039WEB
MAURICIO MENDEZ/ Agencia Uno

Enrique Morales, jefe del departamento de DD.HH. del Colegio Médico, hizo un emplazamiento para "detener el uso de los balines (...) esto es algo que en ningún otro país del mundo ha ocurrido, con manifestaciones igual de masivas",


Pasadas las 18.00 horas de hoy, varias decenas de personas se manifestaban en las afueras de la Clínica Santa María, en Providencia. La mayoría portaba carteles que decían "Fuerza Gustavo". Incluso se registraron algunos incidentes menores con Carabineros.

Allí, en ese centro asistencial, permanece internado Gustavo Gatica (21), un estudiante de Historia, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, quien este viernes reciente fue lesionado en sus dos ojos, en la manifestación efectuada en Plaza Italia.

El universitario fue intervenido quirúrgicamente y anoche la clínica emitió un parte médico: "Se informa que el paciente Gustavo Gatica Villarroel, de 21 años, ingresó el viernes 8 de noviembre al servicio de urgencia, herido por el impacto de balines en ambos ojos, que le provocaron un traumatismo ocular bilateral severo y visión cero desde la primera evaluación".

El centro asistencial agregó que "el paciente fue intervenido por un equipo especializado de oftalmólogos de la institución, quienes comprobaron la grave lesión de ambos globos oculares, con pérdida de la visión en el ojo izquierdo y a la espera de la evolución del ojo derecho. En este momento se encuentra estable y fuera de riesgo vital".

Producto de este incidente, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), anunció hoy acciones legales. "Presentaremos una querella por el joven herido con perdigones en sus ojos. Registramos más de 180 casos de traumas oculares desde el 17 de octubre. INDH reitera su llamado a Carabineros para que respete los protocolos y haga un uso proporcional de la fuerza en el control del orden público", indicó el organismo, a través de su cuenta oficial de Twitter.

200 lesionados

Enrique Morales, jefe del departamento de DD.HH. del Colegio Médico, hizo un emplazamiento similar. "Llamamos a detener el uso de los balines (...) esto es algo que en ningún otro país del mundo ha ocurrido, con manifestaciones igual de masivas", advirtió.

El ente gremial dio cuenta de la estadística de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador: "151 personas con trauma ocular y 50 que corresponden a otros recintos. Tristemente, tenemos el récord mundial de más de 200 personas con trauma ocular severo en tres semanas de manifestaciones", se dijo en el Colegio.

Click en la infografía para ampliar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.