Informe epidemiológico: Casos activos a nivel nacional bajan de los 50 mil y alcanzan la cifra más baja en un mes

Foto referencial: REUTERS/Iván Alvarado.

De acuerdo al reporte publicado por el Minsal, cuatro comunas siguen superando los mil contagiantes y todas ellas son de la Región Metropolitana: La Florida, Maipú, Puente Alto y Santiago. Por otra parte, el 92% de los municipios del país tiene una tasa de incidencia mayor a 100 casos activos por cada 100 mil habitantes.


Manteniendo la tendencia de los últimos reportes, el 131° Informe Epidemiológico dio cuenta de una nueva disminución en la cifra de casos activos confirmados y probables de Covid-19. De hecho, por primera vez en un mes, este indicador bajó de la barrera de los 50 mil contagiantes a nivel nacional.

De acuerdo al documento publicado este miércoles por el Ministerio de Salud (Minsal) -y que contempla datos hasta el domingo 20 de junio-, actualmente en Chile hay 48.484 personas que podrían contagiar el coronavirus, el número más bajo desde el epidemiológico del 15 de mayo. En esa oportunidad, la autoridad sanitaria cifró en 48.064 los casos activos en el país.

Pero la última vez que se notificaron menos de 50 mil contagios activos totales fue el pasado 19 de mayo, o hace 35 días. En el informe siguiente -n°122- los contagiantes subieron a 53.914 y este índice continuó aumentando hasta llegar al actual récord de activos desde el inicio de la pandemia: 62.126, del reporte publicado el sábado 12 de junio.

También ha ido a la baja el número de comunas que superan los mil casos activos. Hace exactamente una semana eran seis los municipios que sobrepasan este límite, mientras que al día de hoy son cuatro, todos de la Región Metropolitana: Puente Alto (1.776), Maipú (1.262), Santiago (1.035) y La Florida (1.026).

Sin embargo, se mantiene aún alto el porcentaje de municipios que tiene tiene una tasa de incidencia de casos activos mayor a cien. Esto porque 319 comunas del país (de 346) superan los cien contagiantes por cada cien mil habitantes, es decir, el 92,2% del total.

Asimismo, cuatro regiones del país tienen a todas sus comunas en este listado: Atacama, la RM, Ñuble y Los Ríos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.