Informe epidemiológico: Casos activos de Covid-19 en el país bajan de los 25 mil y llegan a su menor número en seis meses

(AP Photo/Esteban Felix)

La Región Metropolitana actualmente contabiliza 8.780 contagiantes, una situación que no se registraba desde marzo. Por otra parte, las comunas con mayor cantidad de activos son: Arica, Maipú y Puente Alto. Todas ellas, sin embargo, se mantienen por debajo del millar.


El Ministerio de Salud (Minsal) publicó esta tarde el 136° Informe Epidemiológico - reporte que detalla comuna a comuna el avance de la pandemia del Covid-19- y, como ha sido la tendencia en las últimas semanas, relevó una nueva caída en la cifra de casos activos de coronavirus a nivel nacional.

Desde que se registró el peak de contagiantes en Chile (en el informe del 12 de junio, con 62.126 activos confirmados y probables), los casos activos de Covid-19 han ido semana a semana a la baja. De hecho, en los últimos ocho reportes de este tipo se ha visto una disminución en este indicador.

Actualmente, de acuerdo al último epidemiológico, hay 24.382 contagios activos en el país. Esto son 37 mil casos menos que cuando se llegó al actual récord de contagiantes y es, además, la cifra más baja desde el reporte del pasado 8 de enero. En dicho documento, el número de personas que podían contagiar el Covid-19 llegó a 24.255 y fue la última vez -hasta el día de hoy- que este indicador bajó de la barrera de los 25 mil.

En la Región Metropolitana, que hoy alcanzó una positividad diaria del 4%, de acuerdo al balance del Minsal, los casos activos también descendieron.

Ya en el reporte 135°, la capital había logrado bajar de los 10 mil contagiantes, una situación que no se registraba desde marzo. Hoy, en tanto, alcanzó su menor cifra desde el 1 de marzo: 8.780 activos, mil menos que en el epidemiológico del miércoles.

Por otra parte, las comunas con más casos activos son Puente Alto (703), Arica (529) y Maipú (521). Son las únicas tres que superan los 500 contagiantes.

Cabe señalar que estos datos se dan a conocer dos días después de que el gobierno anunciara modificaciones al Plan Paso a Paso del Minsal, que están enfocadas principalmente en la flexibilización de las restricciones a aquellas personas que completaron su esquema de vacunación y cuentan con pase de movilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.