Informe epidemiológico reporta 8.264 decesos por Covid-19: Puente Alto y Antofagasta son las únicas comunas del país con más de mil casos activos

Archivo

El reporte número 33 entregado por el Minsal plantea además que hasta el 12 de julio han ocurrido 356.695 contagios, considerando tanto los con confirmación de laboratorio como los probables.


Este martes hubo una nueva entrega del tradicional informe epidemiológico del Ministerio de Salud sobre la pandemia del Covid-19, el documento oficial en que la cartera entrega el desglose comuna por comuna de la evolución de la crisis en el país.

Dicho reporte, cuya fecha de corte de información son las 6am del pasado domingo 12 de julio, entrega -entre otros elementos- una nueva cifra de fallecidos. Esto porque en la página 10 del reporte se asegura que hasta dicha fecha han muerto 8.264 personas a causa del virus, considerados éstos como “casos fallecidos debido a Covid-19 con y sin confirmación de laboratorio, según información proporcionada por DEIS-MINSAL con corte al 12-07-20 y que se encuentran notificados en Epivigila como casos confirmados o probables de Covid-19″, según se explica en una nota al pie de página.

La cifra es distinta al reporte diario del ministerio, que al día de hoy informa 7.069 fallecimientos, y en el documento no se aclara si es equivalente a alguna de las cifras que entrega el Departamento de Estadísticas e Información del Minsal (DEIS) en su reporte semanal. El último, que se reveló el pasado sábado, contabilizaba 7.743 muertos confirmados y 3.484 sospechosos, para un posible total de 11.227.

En cuanto a contagios totales, el reporte número 33 del Minsal plantea además que hasta el 12 de julio han ocurrido 356.695 contagios en Chile, considerando tanto los con confirmación de laboratorio (317.657) como los probables (39.038).

Mejoras en la RM

Donde sí existe comparabilidad directa, y números que van mayoritariamente a la baja en la Región Metropolitana, es en cuanto a los casos activos. De hecho, si a mediados de julio -en el reporte comunicado el 19 de ese mes- había ocho comunas de la capital que superaban los mil casos en esa condición, hoy queda solamente una: Puente Alto, con 1.118 contagios. El total de casos activos en la RM, en tanto, es de 15.907.

Además, sólo una de las comunas del Gran Santiago -La Granja- supera los 300 casos activos por cada 100 mil habitantes, una cifra que en semanas pasadas vio a ese mismo municipio y otros de la región superando los 500 y hasta 600 contagios.

El único otro municipio de todo el país que supera los mil casos activos es Antofagasta (1.065), en una muestra de la complicada situación que vive dicha zona. Calama, a su vez, tiene una tasa de incidencia de casos activos de 381,4 por cada 100 mil personas, la mayor en comunas con más de 50 mil habitantes, junto con Rengo, que tiene exactamente la misma cifra, y Rancagua (327,3).

Ambos municipios están en la región de O’Higgins, otra de las zonas más afectadas por la pandemia. De hecho, Rengo ingresará esta noche en cuarentena junto con Arica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.