Informe de la PDI establece que disparo a Catrillanca no tuvo cambio de trayectoria

catrillanca
El peritaje de la PDI que establece la trayectoria de la bala que habría dado muerte a Camilo Catrillanca.

La Brigada de Homicidios de Temuco aseguró que el proyectil tocó una amarra y que por esto solo perdió "estabilidad". Este viernes, la defensa de tres de los imputados en el caso presentará un peritaje privado que descartaría esta hipótesis.


Será una audiencia de formalización larga y tensa la que se espera para este viernes contra cuatro exfuncionarios de Carabineros en La Araucanía. En la instancia se realizarán discusiones legales sobre el fondo del caso que marcó a Carabineros el año pasado: la muerte de Camilo Catrillanca, quien falleció tras un operativo policial en la comunidad Temucuicui, en Ercilla, el 14 de noviembre. Hasta ahora, la fiscalía ha asegurado que la policía no estuvo involucrada en un enfrentamiento, sino que hubo un acto homicida contra el comunero.

Las interrogantes sobre cómo murió Catrillanca han sido respondidas a cuentagotas: versiones judiciales, políticas, videos e informes apuntan a que no hubo un intercambio de disparos. A esto, se sumó un nuevo antecedente que llegó hoy a manos del Ministerio Público y que será dado a conocer en la audiencia de este viernes.

La PDI despachó un "informe de avance" sobre la trayectoria de la bala que terminó con la vida de Catrillanca. Según estableció la Brigada de Homicidios de Temuco, el proyectil no experimentó un cambió de dirección, aunque sí rozó en una goma adosada al tractor.

Según detalla el escrito, que ya fue entregado a los intervinientes, "se procedió a efectuar una trayectoria de vuelo para dicho impacto, para lo cual se utilizó un láser astronómico, el que fue colocado a una distancia aproximada de 15 metros, en un trípode a una altura de 1,50 metros (altura estimativa para tiro táctico), y considerando a una persona de una altura de 1,70 m, similar a la de señor Camilo Catrillanca, sentado en el tractor y conduciendo agachado".

[caption id="attachment_500295" align="aligncenter" width="669"]

El punto exacto donde Catrillanca recibió la bala.[/caption]

Enseguida, la PDI sostiene que se están haciendo gestiones para contar con el fusil usado por el exsargento Carlos Alarcón, imputado por el homicidio de Catrillanca, para hacer pruebas de disparo para medir la velocidad del proyectil en vuelo libre "y al impactar una amarra de goma, de manera de poder establecer la disipación de velocidad y consiguiente disminución de energía".

Esta prueba sería necesaria, pues el informe de la policía especifica que ese peritaje "podría explicar el comportamiento del proyectil al impactar la cabeza de Camilo Catrillanca, sumado a que el proyectil balístico al impactar una goma, si bien no habría cambiado notoriamente de trayectoria considerando la distancia que existe entre la amarra y la cabeza, sí es posible que haya cambiado la estabilidad del mismo, lo que habría provocado que el proyectil haya impactado el cuero cabelludo con la punta desplazada de su eje giroscópico".

A la amarra que se refiere la PDI es una goma adherida en la parte trasera del tractor en que viajaba Catrillanca, la cual estaba colocada de manera artesanal.

[caption id="attachment_500286" align="aligncenter" width="669"]

La "amarra" de goma que habría rozado el proyectil.[/caption]

Según explicaron fuentes del caso, la bala al rozar la goma solo habría perdido velocidad, pero no el eje en que viajaba. Esto, para el Ministerio Público, reafirma su tesis sobre el caso: que hubo un disparo directo a la víctima y que la bala no se desvió en su trayecto.

La audiencia

Esta tesis, en base a este informe y a otros peritajes de la fiscalía, no es compartida por los abogados de los formalizados en la causa, quienes insisten en que la trayectoria de la bala sí fue desviada.

Es más, para la audiencia de este viernes se espera que uno de los defensores presente un peritaje particular, en el que se intenta explicar que sí hubo un desvío de la bala. Esto será introducido como argumento para solicitar el cambio de medida cautelar de los representados.

En tanto, durante la formalización de este viernes se presentarán cargos por obstrucción a la investigación contra el exjefe del Gope, Manuel Valdivieso, el exjefe de Fuerzas Especiales Jorge Contreras, contra el cabo Gonzalo Pérez y el exabogado de Carabineros Jorge Inostroza.

Fuentes del caso señalaron que se decidirá en la audiencia la medida cautelar que la fiscalía pedirá para los imputados, pues dependerá de lo que se resuelva sobre el cambio de resguardo hacia los otros imputados formalizados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.