Intendente acusa intencionalidad en incendios en V Región

Imagen A_UNO_1131863
Fuego amenaza viviendas cercanas a la Quebrada San Juan de Dios, en Valparaíso.

Más de 2.500 hectáreas fueron consumidas por las llamas. Los siniestros dañaron cuatro viviendas.


Cerca de 2.500 hectáreas de áreas verdes y vegetación han sido consumidas por el fuego, producto de los cinco focos de incendios forestales que se han registrado en Valparaíso, y que llevaron a las autoridades a mantener la alerta roja en la zona.

La emergencia obligó a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) a solicitar la evacuación del sector Mesano Alto, las calles Santa Rita, Aquiles Ramírez, Miguel Ángel y Chaparro, de Valparaíso. Desde el organismo indicaron que se emitió un mensaje a través de Sistema de Alerta de Emergencias (SAE)

Debido a los incendios, 3.000 clientes quedaron sin suministro de agua potable en el sector de Invicta Alto y PUCV de Curauma. Y otras 4.309 viviendas estaban hoy sin energía eléctrica.

Viviendas siniestradas

Según el gobernador de la provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, los incendios afectaron a cuatro viviendas en el cerro Jiménez. "Hoy se quemaron cuatro viviendas, que son muchas, pero afortunadamente, gracias a la acción rápida (...), se pudo evitar una desgracia", dijo la autoridad.

El intendente Jorge Martínez, por su parte, acusó intencionalidad en el inicio del fuego de cerro Jiménez, asegurando que este "tiene todos los aspectos de intencionalidad, porque comenzó en una quebrada con una fuerza muy grande". Añadió que de no ser por Bomberos y el uso de aeronaves, "pudimos haber tenido un incendio de las magnitudes del año 2014".

La intencionalidad de los siniestros es una de las líneas que investiga la Fiscalía de Valparaíso. En medio de estas pesquisas, se logró la formalización de dos personas por su presunta responsabilidad en el inicio del fuego en Limache. Ambos imputados quedaron con arresto domiciliario y la prohibición de acercarse al lugar afectado.

Sobre el incendio en el cerro Jiménez, el coronel Óscar Alarcón, prefecto de Carabineros de Valparaíso, dijo que no hay lesionados. Además, en la jornada de hoy, Juan Manuel Rebolledo, director ejecutivo de Conaf, indicó que más de 500 personas trabajaron para extinguir las llamas. Rebolledo, advirtió que para esta jornada se registrarían vientos fuertes que podrían complicar el combate al fuego. Debido a la compleja situación de la zona, las autoridades llamaron a no realizar marchas o manifestaciones en Valparaíso.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que "se ha adelantado la temporada de incendios. Llevamos más de 3.500 hectáreas afectadas este año y llevamos el doble en número de incendios que la temporada anterior". Agregó que, dadas las condiciones actuales, existe riesgo de incendio en una superficie de entre 80 mil y 120 mil hectáreas. El gobierno destinó $ 57 mil millones para combatir el fuego.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.