
Jara dice que la UAF entregó pruebas en el 60% de los casos por lavado de activos: impreciso 🟠
El último informe de la Unidad de Análisis Financiero de 2024 indica que el porcentaje correcto es 62%.

La noche de este miércoles, la candidata presidencial del pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara (PC), afirmó en medio del debate, y de forma enredada, que “el narcotráfico y el crimen organizado aquí lo que vinieron a buscar es plata”. Luego continuó diciendo de manera textual que “la Unidad de Análisis Financiero (UAF) entregó pruebas en el 60% de los casos, lavado de activos. A la Fiscalía, con condenas”.
El equipo de Fact Checking de La Tercera revisó las cifras oficiales entregadas por la UAF y comprobó que la afirmación es imprecisa.
En su último Informe Estadístico 2024, la UAF precisa que, tras analizar las sentencias condenatorias dictadas entre los años 2015 y 2024 por el delito de lavado de activos, “el 62% de estas ha utilizado información de inteligencia financiera de la UAF, proveniente de informes, complementos de informes y respuestas a los requerimientos del Ministerio Público”.
Si bien la candidata mencionó un 60%, no explicó con precisión a qué se refería ni entregó el dato preciso, que corresponde a 62%. Por ello, su afirmación se considera imprecisa.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE