Jefe de Migración explica brusca disminución de flujo de extranjeros en 2019

ALVARO-BELLOLIO-WEB

Álvaro Bellolio relata que la solicitud de visas con foco laboral descendió en septiembre y noviembre de 2019. Baja de requerimientos coincide con los meses de crisis.




Una brusca caída en el flujo migratorio y también en las solicitudes de visas consolidadas se registró en Chile durante 2019. La tendencia fue dada a conocer por el jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio.

Los registros del gobierno dan cuenta de que el flujo migratorio neto (entrada menos salida de migrantes) pasó de 432.762 en 2018 a 314.815 en 2019 (ver infografía).

Según Bellolio, el descenso de migrantes en 2019 se debió a tres motivos: la disminución del flujo de venezolanos (salieron 63.597); la migración prácticamente cero de ciudadanos haitianos, ya que si en 2017 se quedaron más de 100 mil, en 2019 dejaron un saldo negativo; y la salida del país de 26 mil bolivianos.

Sobre el caso de Bolivia, Bellolio indicó que la emigración puede estar asociada a las "elecciones generales en este país y otras condiciones que podrían ser materia de estudio en el futuro".

Un antecedente relevante en este fenómeno es la caída de la solicitud de visa con foco laboral, en septiembre y noviembre de 2019. El director del DEM relató que la baja coincide con el periodo de la crisis social: "Efectivamente, las solicitudes de visa han disminuido considerablemente a partir de septiembre, octubre y noviembre".

No obstante, Bellolio agregó que existe otro factor que también influyó en la caída de visas de trabajo: "Con el visado consular que implementamos en junio de 2019, los extranjeros tienen hasta seis meses para permanecer en Chile como turistas y después esperan dos o tres meses a que se ingrese su visa. Por lo tanto, la respuesta real de cómo afectó el estallido social a las solicitudes de visa las vamos a ver tipo marzo o abril".

Factor desempleo

De acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre de septiembre a noviembre 2019 el desempleo llegó al 6,9%, es decir, una décima más en comparación al mismo período en el año anterior.

En esta línea, señaló que en momentos de mayor desempleo o de crisis económica, "los inmigrantes son los que pueden llegar a tener una presión laboral o un clima de inclusión más desfavorable con respecto a épocas de mayor bonanza".

Por ello, anunció que este año el trabajo en materia de inclusión laboral y social para migrantes será una prioridad.

Además, la autoridad dijo que "estamos tomando todas las medidas para mejorar los procedimientos con la digitalización. La idea es que los extranjeros siempre estén de forma regular y siempre tengan sus permisos de trabajo vigentes".

Regulación migratoria

El viernes pasado, Bellolio asistió a una reunión en Francia de la Ocde, donde la regulación migratoria fue uno de los temas principales. "La definición en los países que trabajan el tema de la Ocde es garantizar la regularidad, principalmente entregando mecanismos de acceso a visas en el país de origen", indicó.

Al respecto, el director del DEM apuntó a que "algunos activistas en Chile siguen proponiendo la lógica de que los turistas no sinceren las principales razones por las cuales vienen al país o empujan una migración sin restricciones". Sin embargo, para el director del DEM el camino debería ser la regularización.

En cuanto al proceso de regulación extraordinaria de Chile, los datos de Extranjería indican que se inscribieron alrededor de 150 mil migrantes y, de ellos, 17.865 no fueron acogidos a trámite ya que ingresaron a Chile después de la fecha definida en la resolución -el 8 de abril de 2018- o tramitaron y obtuvieron otra visa en el mismo período.

Esto último es un elemento que cuestionó el académico de la Universidad Católica Silva Henríquez, Luis Thayer, ya que aseguró que "se duplicaron muchos trámites, lo que es un problema de gestión y de mala utilización de recursos". En ese sentido, añadió que "mientras los migrantes están en trámite, les cuesta mucho más encontrar empleo formal, con contrato".

*Este artículo fue modificado el lunes 20 de enero, a las 13.00.

Comenta