Joven de 17 años falleció tras rutina en gimnasio de Villa Alemana: familia acusa responsabilidad del recinto

Foto: T13

Sus cercanos informaron que llevaba pocos días asistiendo al recinto, y los profesionales del lugar habrían sobreexigido a la víctima, que "luchaba contra la obesidad".


Una adolescente de 17 años falleció la tarde de este viernes al interior de un gimnasio SmartFit en la comuna de Villa Alemana, región de Valparaíso.

Según información entregada por el mayor Claudio Mendiboure, de la 6ta Comisaría de Carabineros informó que el deceso de la joven ocurrió “al parecer, luego de finalizar una rutina de ejercicios que realizaba. La adolescente fue asistida en forma inmediata por los usuarios que se encontraban ahí”.

Dentro de esas personas que la atendieron primeramente, había una funcionaria de salud. Pasados algunos minutos intentando reanimarla, llegó hasta el lugar una ambulancia del Samu del Hospital de Peñablanca que, sin embargo, solicitó otro vehículo de emergencia debido a la complejidad del hecho, teniendo respuesta inmediata, informó Biobío.

Según comentó el uniformado, los esfuerzos no pudieron impedir el fallecimiento de la joven en el lugar.

Posteriormente, llegó personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros para llevar a cabo las investigaciones correspondientes. Terminada esa labor, el cuerpo fue retirar por el Servicio Médico Legal.

Familia acusa responsabilidad

“Nosotros pensamos que por el golpe le había dado un ataque epiléptico, pero ni siquiera fue eso, fue por un ataque al corazón. No había ningún paramédico que la pudiera ver. Personal del gimnasio acudió a ella pero sin saber alguna información de como atenderla”, dijo la hermana de la víctima, Janitza Valencia, a T13.

Según informó la familia, la adolescente no fumaba ni tenía antecedentes de problemas al corazón, pero si tenía problemas de peso. “Nosotros iniciamos recién el gimnasio el día lunes y nos dieron una rutina de ejercicios a cada uno, y a ella le dieron 25 minutos de trotadora. Es una joven, 17 años que mide 1.48 y pesa 84 kilos”, contó su hermana.

“Ella es sobreexigente, le gusta cumplir con lo que le piden. Era una joven llena de vida que luchaba todos estos años con la obesidad (...) Era su tercer día en el gimnasio y ella quiso ir a hacerlo para poder cumplir con lo que los profesionales -supuestamente- le estaban exigiendo”, indicó Valencia a CHV.

Con estos antecedentes, los cercanos de la joven no descartan iniciar acciones legales contra el recinto deportivo. La Fiscalía de Villa Alemana ya ordenó una investigación al respecto, a cargo de Labocar de Carabineros, para determinar eventuales responsabilidades del gimnasio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.