Junaeb sancionará a seis empresas que entregaron canastas de alimentos incompletas

La Junaeb distribuyó 18.200 toneladas de alimentos a 12.641 colegios y jardines infantiles del país. Foto: Agencia Uno.

En comunas como Maipú, Providencia y Peñalolén se evalúa terminar los contratos con estas sociedades. En dos semanas, la institución repartió 1,5 millones de canastas familiares, con 18.200 toneladas de alimentos.


La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) anunció sanciones contra seis de las 27 empresas prestadoras de alimentos que tiene contratadas, por haber entregado canastas de alimentos incompletas para los escolares y sus familias, entre otros problemas de distribución.

Entre las sanciones, están la aplicación de multas en los casos incumplidos, la exigencia de que la empresa reponga los alimentos faltantes en la próxima entrega de canastas, o incluso el término anticipado de contratos.

El director de Junaeb, Jaime Tohá, explicó que decidieron “tomar acciones contra aquellas empresas que no han cumplido con el contenido convenido para las canastas. De las 27 empresas prestadoras de servicio, seis han presentado problemas parciales en regiones, lo que no toleraremos”.

Entre las empresas prestadoras, Aliservice, Soser y Distal son las que presentaron mayor nivel de incumplimiento.

“Las fallas se concentraron en Peñalolén, San Bernardo, Providencia, Renca, Quinta Normal, Maipú y La Granja, en la Región Metropolitana. En estos territorios, estamos evaluando términos anticipados de contrato y reemplazo por otras empresas que estén funcionando correctamente”, advirtió el director.

De Visviri a Puerto Toro

En las dos semanas que duró la campaña de distribución de alimentos, la Junaeb entregó 1.517.734 canastas individuales en todo el país. “Junaeb tomó la decisión, en forma inédita, de continuar con el servicio de alimentación a los estudiantes. Esta decisión significó un cambio logístico mayúsculo y único en la forma en que se entregan estos alimentos”, explicó Tohá.

Las canastas entregadas equivalen a 22.766.010 desayunos y almuerzos para los escolares y parvularios beneficiarios de Junaeb, Junji e Integra. En total, se distribuyeron 18.200 toneladas de alimentos a 12.641 colegios y jardines infantiles desde Visviri, en el norte, hasta Puerto Toro, en la Isla Navarino.

La operación involucró a 36 mil manipuladoras de alimentos, además del personal de Junaeb, de las empresas concesionarias y de los colegios.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.