Juzgado de Villarrica deja en prisión preventiva a único imputado por incendio de municipalidad

El fiscal Carlos Hoffmann formalizó al hombre de 26 años, de iniciales G.E.Q.A, por incendio, ultraje a los símbolos patrios (quemar una bandera chilena), delito contra la salud pública y desórdenes públicos, en calidad de autor. Esto se registró la noche del pasado lunes 8 de febrero luego que desconocidos encendieran barricadas en la vía pública en el marco de manifestaciones por la muerte del malabarista Francisco Martínez, abatido por un carabinero. Se estableció un plazo de investigación de 4 meses.




Es oriundo de Viña del Mar, pero este viernes el Juzgado de Garantía de Villarrica, región de La Araucanía, lo sometió a audiencia de formalización por el incendio de la dependencia municipal ocurrido el pasado lunes 8 de febrero.

Se trata de un hombre de 26 años, de iniciales G.E.Q.A, que estuvo presente vía online en la audiencia, desde el Centro Penitenciario de la ciudad, como uno de los inculpados por el mencionado acto, en que desconocidos encendieron barricadas en la vía pública en el marco de manifestaciones por la muerte del malabarista Francisco Martínez, abatido por un carabinero.

El fiscal Carlos Hoffmann lo formalizó por incendio, ultraje a los símbolos patrios (quema de una bandera chilena), delito contra la salud pública y desórdenes públicos, en calidad de autor; por eso, pidió prisión preventiva.

En tanto, el defensor penal público, Juan Gallardo, cuestionó la presentación del Ministerio Público diciendo: “hay absoluta falta de acreditación en el delito de incendio”; además, indicó que a la defensa no le fueron entregados la totalidad de los antecedentes. Por ello, y por ser “medida desproporcionada”, se opuso a la solicitud.

Finalmente, el juez de Garantía de Villarrica, Freddy Gramer, estimó que sí se acreditan los delitos que se le imputan y también la participación de imputado en los mismos, por lo que dictaminó la prisión preventiva. “Su libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad”, advirtió.

Además, se estableció un plazo de investigación de 4 meses.

Por su lado, el gobierno presentó una querella invocando la ley de Seguridad del Estado por el delito del incendio mencionado. La acción penal va dirigida contra quienes resulten responsables.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.