La eterna espera de La Hondonada

Imagen PARQUE LA HONDONADA014

Panorámica del parque, pensado para los habitantes del sector poniente de Santiago.

A pesar de estar construido desde 2017, el parque de Cerro Navia aún no es inaugurado. Una menor fallecida, problemas de electricidad y descarga de aguas servidas son sus principales dificultades.




En 2017 fueron entregadas las obras finales de La Hondonada, un parque inundable de Cerro Navia que daría acceso a los habitantes de sectores vulnerables del poniente de Santiago a un espacio de 25 hectáreas de áreas verdes. El proyecto incluye múltiples zonas de recreación familiar, canchas de fútbol y futbolito, además de pasarelas peatonales para unir los distintos sectores de la comuna.

Desde entonces, cientos de niños, jóvenes y padres disfrutan cada fin semana del espacio, que actualmente es administrado por Parquemet, dependiente del Ministerio de Vivienda.

¿El problema? El parque no tiene recepción municipal y una serie de problemas han retrasado su inauguración oficial. Entre ellos, la descarga de aguas servidas en el cauce fluvial que lo atraviesa, llamado Río Viejo, y el derrumbe de una pasarela peatonal. A eso se suma una investigación de fiscalía por un accidente ocurrido en enero de 2018, en el cual una niña de 12 años murió a raíz de una descarga eléctrica al afirmarse en un poste de luz, mientras andaba en patines junto a sus padres.

"El parque funciona como si estuviese inaugurado. Todos los fines de semana se repleta de gente. Pero no está operativo a cabalidad y aún no se hacen los arreglos para solucionar sus graves problemas, especialmente el del sistema eléctrico. Tampoco se ha investigado el tema de las descargas en el brazo del río que expelen mal olor. Funcionando así, es un serio riesgo para las personas que lo visitan", explica el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo.

Larga data

La primera vez que se habló de la idea de transformar el antiguo depósito ilegal de basura en un parque fue a fines de la década de los 90. Si bien el proyecto de La Hondonada fue postergado varias veces, en 2013 se aprobó su financiamiento.

Según información solicitada vía Ley de Transparencia al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), encargado de la construcción del parque, el presupuesto inicial para el proyecto sumaba cerca de $ 13.500 millones. Los fondos fueron destinados desde el Ministerio de Vivienda y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La infraestructura del parque comenzó a levantarse en febrero de 2014. Justo tres años después, el Serviu recepcionó las obras, incluyendo las áreas verdes y el mobiliario urbano (bancas, alumbrado, pasarelas, senderos, baños y otras). Actualmente, abre sus puertas todos los días al público.

"El parque siempre ha sido anhelado por la gente. Participamos del diseño con el Serviu, la gente se involucró harto", afirma Renato Ibarra, vecino de la población Santa Clara, una de las villas que rodean al parque. "Pero hoy todos están enojados: hay pocos guardias, no hay presencia policial, hay gente que en la noche ha sido asaltada en la pasarela, hay poca iluminación y no estamos seguros de la calidad de la construcción. En la comunidad hay temor con todo lo que ha pasado", agrega Ibarra.

El edil de Cerro Navia dice, además, que "existe una necesidad de espacio en la comuna, en los alrededores solo hay viviendas sociales (...). Cuesta explicarse por qué se hizo un parque con tantos defectos, si era para la comunidad, y por qué se ha demorado tanto su reparación".

En contraste, recientemente se aprobaron $ 68 mil millones para la construcción del Parque Mapocho Río, ubicado a unos kilómetros de La Hondonada.

Reparaciones

Luego del accidente que costó la vida a la menor, a comienzos del año pasado se desconectó el sistema eléctrico en la mayor parte del parque. Según informan desde el municipio, un informe de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) detectó una serie de irregularidades, entre ellas uniones deficientes, estructuras metálicas sin protección a tierra y riesgo de energización de los postes.

Tanto la familia de la menor fallecida como el Serviu y el municipio de Cerro Navia interpusieron querellas por cuasidelito de homicidio. No obstante, el alcalde Tamayo asegura que la investigación judicial "avanza muy lento".

Desde el Serviu Metropolitano informan, a través de un escrito, que "se ha dado inicio a las obras para la normalización eléctrica del parque, proyecto que se ejecutará en dos etapas". La primera sería finalizada en diciembre. Los trabajos proyectados implican el cambio de los empalmes, elementos y cableado en mal estado, cambio de postes metálicos por otros de resina sin conductividad eléctrica e instalación de luminarias led.

Sobre la limpieza del Río Viejo, afirman que "se oficiará al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que investigue, ya que el canal es de propiedad y mantención de la Dirección de Obras Hidráulicas". Mientras, desde el municipio afirman que se está buscando la ubicación de las descargas.

Con todo, el documento del Serviu indica que la espera del parque podría terminar a comienzos del próximo año, cuando proyectan dar por inaugurado este accidentado espacio, en una comuna donde solo hay 5,9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, frente a las nueve que recomienda la OMS. Tal vez, faltan meses para el corte de cinta.

Comenta