La evolución del perfil etario de los infectados por Covid-19 en el país

Según el último informe de situación epidemiológica, la mediana de edad de los infectados es de 40 años, cifra que se ha ido elevando desde el primer registro en el país.




Un total de 426 nuevos casos de coronavirus reportó durante la jornada de ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Así, y desde que llegó la enfermedad al país, se registran 5.972 casos.

Con esos números, la autoridad sanitaria señaló que se estiman 1.274 pacientes recuperados, además de anunciar un carnet sanitario para registrar dicha alta médica, el que se implementará durante las próximas semanas (ver página 6).

Un dato anexo a la cantidad de contagios, y según consta en el informe de situación epidemiológica del pasado 8 de abril, desde el 30 de marzo la mediana de contagios ha permanecido de manera casi constante en las últimas semanas, en los 40 años de edad. Es decir, la mitad de los infectados por Covid-19, alrededor de tres mil pacientes, se posicionan bajo esa edad.

Evolución del perfil

La evolución de este número ha ido al alza con respecto a las etapas iniciales del virus en Chile, donde se registraba una mediana de 32 años.

El titular de Salud, Jaime Mañalich, explicó a La Tercera que esta progresión en el rango etario corresponde al desarrollo epidemiológico propio del virus en Chile.

“Los primeros casos que tuvimos eran todos importados. Quienes viajaban eran personas de un perfil de edad más bajo y de estrato socioeconómico más alto, y por eso partió el brote en el sector oriente de la capital”, detalló.

Mañalich agregó que “en la medida en que la enfermedad empieza a extenderse, empieza a afectar a otros estratos socioeconómicos y a otros segmentos de edad, porque ya no depende de haber viajado o no, sino que estamos en fase de transmisión comunitaria y empieza a normalizarse a edades más altas”.

El diagnóstico en la cartera augura que “a medida que pasen las semanas, los fallecidos se van a concentrar en las personas muy mayores, o ya lo está. Así, los casos de contagios van a ir desplazándose a personas de mayor edad”. Lo anterior, a medida que nos acerquemos al peak del Covid-19.

FechaMediana de edad
10 de marzo32 años
15 de marzo36 años
25 de marzo34 años
28 de marzo40 años
1 de abril39 años
8 de abril40 años

Cautela

El epidemiólogo de la Universidad de Chile Gabriel Cavada señaló que no debe existe alarma por tener a la mitad de los contagios bajo los 40 años.

“Estas primeras infecciones que se relacionan con muerte de gente relativamente joven son muy circunstanciales, y efectivamente son los adultos mayores que se han comenzado a contagiar los que van a ir haciendo una expresión clínica grave de la enfermedad y no la van a resistir”, comentó.

Por su parte, el infectólogo de la Universidad del Desarrollo, Pablo Vial, coincidió con esta postura: “Es mucho más probable que los jóvenes sean quienes caen primero en un hogar, esto fue en la fase 2 o 3. Pero en la etapa de transmisión comunitaria, ya empieza a expresarse en quienes son más propensos de enfermarse, los adultos mayores”.

Sobre el promedio de contagios según rango etario, quienes concentran el mayor número de casos corresponde a los pacientes entre 50 y 59 años de edad, quienes concentran el 28% de los casos.

En tanto, y en el caso de los pacientes fallecidos, la mayor incidencia se registra en el tramo de 70 a 79 años de edad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.