La historia de Fabiola Machuca, la persona más joven en fallecer con coronavirus en Chile

La familia de la mujer de 21 años acusa que no se le realizó el test a tiempo. El ministerio de Salud encargó a las autoridades regionales y sanitarias de la región del Maule una investigación sumaria para determinar las circunstancias de los hechos y eventuales responsabilidades.


En la comuna de Romeral, ubicada a 77 kilómetros de Talca, vivía Fabiola Machuca, la joven de 21 años que falleció el martes 7 con leucemia y que, posteriormente a su deceso, se le diagnosticó Covid-19, convirtiéndose así en la persona más joven del país en morir con la enfermedad.

Ayer, fue el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien si bien señaló que no se sabe si el fallecimiento se dio a causa del coronavirus, a partir del protocolo que ha seguido el Minsal en otros casos, la joven sí está considerada dentro de las personas que murieron por la pandemia.

“Al revisar su historia clínica, como hicimos anoche (viernes), es evidente que ella tenía una enfermedad hematológica de muy mal pronóstico, de la cual probablemente no habría salido adelante. Se diagnosticó su infección por coronavirus y, por lo tanto, está calificada bajo nuestra estadística porque no omitimos ningún caso”, comentó Mañalich.

Sin embargo, ayer, tanto el titular de Salud como las autoridades regionales y sanitarias del Maule no entregaron detalles respecto a cómo la joven de 21 años y madre de un hijo de cinco, se contagió con coronavirus ni tampoco por qué se le realizó el test solo después de su fallecimiento.

Según relataron familiares de Fabiola a La Tercera, en el caso habría “negligencia” ya que no se habrían respetado los protocolos al no hacerle el examen a tiempo a pesar de tener los síntomas de la enfermedad.

Además, como se confirmó que tenía Covid-19 post mortem, el funeral de Machuca se realizó en condiciones normales. Por eso, las autoridades regionales están monitoreando a cerca de 10 personas que mantuvieron “relación estrecha” con ella y más de 60 personas que asistieron a su velorio y funeral.

“No la pudimos ver más”

El 25 de marzo, la joven de 21 años, presentó fiebre y problemas respiratorios y fue derivada desde el consultorio de Romeral hacia al Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Aguas Negras, el lugar donde están siendo enviadas las personas de esa provincia que presentan esos síntomas.

Por los síntomas que presentaba, desde Romeral se trasladó a Machuca al SAR con sospecha de Covid- 19. Sin embargo, agregan, en el SAR solo se le consultó si había estado en contacto con personas contagiadas y no se le realizó el examen PCR que acredita la enfermedad y se le envió de vuelta a su casa diagnosticada con rinofaringitis aguda, un resfrío normal.

Desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril, según comenta su familia, Fabiola tuvo días en que se sintió mal y en otros mejor. Sin embargo, el último día de marzo, ella tuvo fiebre y hemorragia en sus encías. Por eso, el 1 de abril fue enviada al hospital de Curicó desde donde más tarde fue trasladada al hospital de Talca con un diagnóstico de posible leucemia.

Según relata la hermana de Fabiola, Andrea, cuando ingresó al Hospital de Talca no la pudieron ver más y solo se comunicaron con ella por teléfono. Durante el paso de los días su situación se agravó, mantuvo fiebre y complicaciones respiratorias, el 4 de abril, de hecho se le puso oxígeno y se le realizó una biopsia de la médula ósea para confirmar la gravedad de la leucemia.

En horas de la tarde del martes 7, se le comunicó a la familia que Fabiola tuvo un “cuadro de descompensación con pérdida de conocimiento”. Ahí fue ingresada a la UCI del centro hospitalario y conectada a un ventilador. De acuerdo a lo que señala la hermana de Fabiola, a las 22:30 de ese día se comunicaron con ella para darle la noticia de que había fallecido.

“Aquí hubo un mal manejo. Ella consultó con síntomas evidentes para el coronavirus: fiebre, dolor de garganta, de cuerpo, mialgia y no le realizaron el test”, señala Daniela Arriagada, cuñada de Fabiola.

El funeral

Ayer, horas más tarde del punto de prensa de Mañalich, las autoridades regionales y sanitarias de la región del Maule dieron más detalles del caso de Fabiola Machuca y su funeral.

"La entrega del cuerpo se realizó de acuerdo a los protocolos convencionales ya que el resultado del PCR para Covid-19 se conoció solamente 24 horas después que ella había fallecido. La toma de muestra fue realizada post mortem dado las circunstancias de los otros exámenes complementarios que hacían sospechar a que pudiese haber una infección concomitante que resultó ser coronavirus positivo”, comentó el doctor Luis Jaime.

Además, Jaime agregó que el Minsal instruyó una investigación sumaria para poder determinar las circunstancias de los hechos y eventuales responsabilidades. Por su parte, Marlenne Durán, seremi de Salud del Maule, señaló que “se tomó contacto con todas las personas que estuvieron con ella: sus familiares, la funeraria, las personas del hospital, todos están en cuarentena y si alguno presenta síntomas se le hará el test".

La cuñada de Fabiola señaló a La Tercera que horas después del funeral le comunicaron que la joven dio positivo por coronavirus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.